La Vanguardia

Cuarentena en un ferry para los 180 del ‘Ocean Viking’

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Se ha resuelto el destino de los 180 migrantes del Ocean Viking. Después de más de una semana reclamando un puerto seguro para desembarca­r, el Gobierno italiano autorizó ayer a la nave, controlada por la oenegé SOS Méditerran­ée, a atracar este lunes en el puerto siciliano de Porto Empedocle, donde pasarán dos semanas en cuarentena en el buque Moby Zaza.

Así lo confirmó el portavoz del ministerio del Interior, Dino Martirano, quien aclaró que han

El Gobierno italiano ordena al buque de rescate que se dirija a un puerto siciliano para hacer el traslado

sido autorizado­s a ser trasladado­s a este enorme ferry amarrado en el mismo puerto de Porto Empedocle, que el Gobierno italiano ha fletado para que los migrantes pasen allí 14 días de aislamient­o. Tras estas dos semanas las autoridade­s decidirán si los distribuye­n entre regiones en Italia o en el resto de la UE.

SOS Méditerran­ée mantiene que la solución del Moby Zaza no puede ser más que temporal, y en ningún caso debe convertirs­e en un método permanente. La oenegé ha expresado “alivio” por tener finalmente un destino para el barco, pero ha criticado el “retraso innecesari­o del desembarco”, que ha puesto “vidas en juego”. La organizaci­ón tuvo que declarar el estado de emergencia a bordo después de que los socorridos llegaran a un grado de tensión y ansiedad “sin precedente­s”. También había reclamado la evacuación médica para 44 rescatados, que se encontraba­n en una situación crítica y amenazaban con lesionarse a sí mismos y expresaban ideas suicidas. Dos migrantes se llegaron a tirar al agua con el objetivo de alcanzar Europa a nado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain