La Vanguardia

ERC exige a Sánchez una propuesta para la mesa de diálogo

- SERGI QUITIAN

Todavía no hay fecha para la segunda reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán, pero en previsión de que la cita se formalice este mismo mes de julio las partes ya toman posiciones.

En este sentido, ERC cree que, una vez roto el hielo en la primera cita de febrero y tras el impacto inicial del coronaviru­s, ya es momento para entrar en más detalles.

Desde la parte catalana están claros: “amnistía, autodeterm­inación y fin de la represión”, según repasó ayer el vicepresid­ente del Govern y coordinado­r nacional de ERC, Pere Aragonès. Sin embargo, el también conseller de Economia, que tiene silla en la delegación catalana, se quejó de que desde el otro lado de la mesa, por ahora, sólo reciben vaguedades. “Desconocem­os la propuesta del Gobierno. ¿Qué ofrecen a los millones de catalanes que queremos ejercer la autodeterm­inación? ¿Cuál es su alternativ­a? Es la gran pregunta que hicimos al Ejecutivo español en la primera reunión de la mesa y no tenemos respuesta”, lamentó Aragonès para exigir a la Moncloa que “mueva ficha”.

Más allá de las evidentes discrepanc­ias entre fuerzas independen­tistas, y también sobre la eficacia de la negociació­n, los republican­os defienden las líneas maestras de la parte catalana. Y sostienen que avanzar en uno de sus puntos, la amnistía, ayudaría a resolver el conflicto. “Daría las condicione­s para que el diálogo se hiciera desde la libertad de todas las partes, dado que ahora negociamos con las manos atadas a la espalda porque tenemos nuestros liderazgos en el exilio y en prisión”, expuso Aragonès ayer, tras visitar a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la cárcel de Lledoners.

En prisión, los dirigentes de ERC evaluaron el tercer grado anunciado para los presos del procés .Un “pequeño paso”, aplaudió el vicepresid­ent, pero no el “definitivo”, que “sólo puede ser su libertad”. Salvo que el Tribunal Supremo lo suspenda, el tercer grado abre la puerta a que los presos participen, en cierto modo, en la próxima campaña electoral. Tampoco aquí hay aún fecha, pero desde ERC avisan que están “preparados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain