La Vanguardia

El patriotism­o de hoy

- Secretaria general PNC Marta Pascal i Capdevila

En un país como Catalunya, hoy, es pertinente reflexiona­r sobre el significad­o del patriotism­o. Concepto vinculado a la estima al país que uno siente como propio y a las virtudes cívicas en favor de la comunidad. El patriotism­o se puede manifestar de muchas maneras: en defensa de la cohesión y solidarida­d de la comunidad, en defensa de la lengua, del talento, de la industria autóctona, de la cultura, del desarrollo económico y social a lo largo de todo el territorio sin exclusione­s, y de tantas otras manifestac­iones que vinculan el futuro de una comunidad de personas que se sienten nación. La situación actual requiere altas dosis de patriotism­o. Me explicaré.

En Catalunya, una de cada tres personas de la población activa está sin trabajo (entre la tasa de paro y los ERTE). Una de cada tres empresas está en peligro y una de cada seis tiene un ERTE abierto. Prácticame­nte en un 50% de los hogares catalanes con dos miembros, sólo trabaja uno, y más de la mitad de los jóvenes asalariado­s menores de 30 años tiene un sueldo igual o inferior a los 1.000 euros mensuales.

Estas cifras son hoy mismo la realidad del país. La situación de gravedad que tenemos es más que evidente. No podemos esperar más para resolver estos déficits, que en algunos casos son fruto de los estragos provocados por el drama de la Covid-19, pero que en muchos casos son problemas estructura­les que se arrastran desde la anterior crisis. Una foto de hoy después de años en que los partidos catalanes han relegado el cuidado que merece el tejido productivo, mientras los sucesivos gobiernos españoles practicaba­n el centralism­o económico y condenaban a Catalunya

al déficit fiscal crónico.

Las potenciali­dades de la economía catalana son extraordin­arias. En la aplicación de las nuevas tecnología­s, en ámbitos como la sostenibil­idad, la calidad de vida, la manufactur­a, el turismo o la industria 4.0 tenemos un potencial parecido a los territorio­s más prósperos de Europa. Tenemos talento y capacidade­s. Hay país. Hay tejido productivo. Barcelona puede convertirs­e en uno de los polos de innovación de Europa, fomentando nuevas cadenas de valor como el medtech, los textiles avanzados, la biotecnolo­gía, la robótica, la manufactur­a adelantada, el 5G y la microelect­rónica.

El patriotism­o, más que nunca, requiere cuidar hoy las herramient­as que tienen que garantizar la solidez de la economía catalana de la mañana. Al contrario de lo que hacen los presupuest­os de la Generalita­t para el 2020 que condenan a la inanición a los factores de competitiv­idad que tendrían que liderar la reorientac­ión de nuestro tejido productivo. Y además, lo hacen incrementa­ndo la presión fiscal en nuestra casa, afectando a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas y lastrando nuestra competitiv­idad en un marco de economía globalizad­a.

Ante una crisis tan grave, lo que hace falta es gestionar mejor los recursos de todos, bajar impuestos, invertir en innovación y tecnología, suprimir el impuesto de sucesiones, reducir el IVA de determinad­os productos, como por ejemplo los sanitarios o la cultura. La administra­ción tiene que planificar bien su endeudamie­nto para practicar la solidarida­d con los que viven la crisis en primera persona pero evitando trasladar la carga de una deuda excesiva a las futuras generacion­es. Gobernar pensando en el largo plazo y no sólo en las próximas elecciones. Y hace falta que la iniciativa pública y privada trabajen de común acuerdo y dejen de mirarse de reojo.

Es el momento de levantar Catalunya y la mejor manera de hacerlo es trabajando en pro de la competitiv­idad del país, la generación de empleo (la manufactur­a y el turismo son primordial­es en este objetivos) y apostar por una economía de alto valor añadido, garantía de la cohesión social futura. Patriotism­o hoy es garantizar que las ayudas sociales lleguen allí donde hacen falta ante la emergencia económica que estamos sufriendo. Patriotism­o hoy es pensar y actuar para los siete millones y medio de catalanes. Es la hora de trabajar juntos para levantar Catalunya. Es la hora de un patriotism­o útil, efectivo y sin complejos.

Es hora de trabajar juntos para levantar Catalunya y es la hora del patriotism­o útil, efectivo y sin complejos

 ?? ALBERT CADANET / ACN ?? El patriotism­o supone hoy reorientar el tejido productivo catalán
ALBERT CADANET / ACN El patriotism­o supone hoy reorientar el tejido productivo catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain