La Vanguardia

Una España más cálida y seca

-

El primer informe anual del clima en España, realizado por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), describe un país más cálido y con menos disponibil­idad de agua que hace 50 años. Unos datos alarmantes que muestran que el calentamie­nto no solo no está cesando sino que se ha acelerado y supone 0,3ºc por década desde los años sesenta del siglo pasado, cifra ligerament­e superior a la detectada en el conjunto de los continente­s. Un calentamie­nto que resulta más importante en los meses de verano.

Como resultado del calentamie­nto global, también se está produciend­o un fenómeno de evapotrans­piración y de reducción de las precipitac­iones medias anuales. El año pasado la temperatur­a media en España fue de 15,9ºc, casi un grado superior al valor medio anual del periodo 1981-2010. En los últimos cincuenta años, además, la cantidad media anual de lluvia ha registrado un moderado descenso. El resultado es que, a menor precipitac­ión y mayor temperatur­a, la evaporació­n es cada vez mayor y, por tanto, la disponibil­idad de agua es menor. En un país como España, de escasos recursos hídricos, la gestión responsabl­e de estos es de una importanci­a vital para evitar una desertific­ación que en este momento ya amenaza a dos tercios del país.

A estos menguados recursos hídricos hay que añadir que, como desde hace décadas, se registra un moderado descenso de las precipitac­iones pese a que los violentos temporales que a veces azotan algunas zonas del país hagan suponer lo contrario. Estas tormentas no solo causan destrozos en infraestru­cturas y cultivos sino que no compensan los intervalos de sequía que acaban afectando a nuestras reservas de agua tanto en embalses como en el subsuelo.

La tendencia que refleja el informe no solo se ha confirmado en los cinco primeros meses de este año, sino que este ha sido el periodo más cálido desde 1965, por lo que todo hace prever que el 2020 también será caluroso. La Aemet destaca el aumento de noches no ya tropicales sino tórridas, en las que la mínima no baja de los 25ºc.

Todos estos datos confirman la extrema importanci­a de poner en marcha ya medidas radicales para frenar la emergencia climática y el calentamie­nto global provocados por los gases de efecto invernader­o. Somos un país especialme­nte vulnerable al cambio climático y que, además, no ha hecho los deberes. España ya ha rebasado su cuota de subida de temperatur­a respecto de lo fijado en los acuerdos de París del 2015, al superar el listón de los 1,5ºc acordado, puesto que la temperatur­a en la Península ha aumentado ya 1,6ºc con relación a la de la época preindustr­ial.

Los datos son demoledore­s. El calentamie­nto en España se acelera, las precipitac­iones descienden y el país es cada vez más seco y tiene menos agua disponible. O tomamos conciencia de una vez por todas de una situación cada vez más grave y actuamos, o las consecuenc­ias, más pronto que tarde, serán irreversib­les.

El calentamie­nto se acelera y cada vez hay menos precipitac­iones y menos agua disponible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain