La Vanguardia

¡Preparados, listos... 6G !

- Ricard Font

La Covid-19 precipitar­á cambios en materia de movilidad. Es momento de repensar estrategia­s, cambiar marcos mentales e involucrar a actores públicos y privados. Es momento de aprovechar el talento y liderar el cambio tecnológic­o.

Los cambios coyuntural­es tendrán que ver con una reducción de desplazami­entos como consecuenc­ia del incremento del paro, la reducción del turismo global y le os acontecimi­entos masivos. Todo eso se irá revirtiend­o a medida que se avance en el tratamient­o, la vacuna o la inmunidad.

Los cambios estructura­les serán consecuenc­ia de una reducción de la movilidad obligada por el incremento del teletrabaj­o, las reuniones vía plataforma­s digitales, la formación y los servicios médicos digitales, un incremento del comercio electrónic­o y, finalmente, con un desarrollo acelerado de plataforma­s de movilidad digitales donde operadores públicos y privados cooperarem­os para ofrecer servicios y donde algoritmos facilitará­n la mejor alternativ­a para movernos: la más sostenible, sencilla y económica. Para hacerlo necesitare­mos digitaliza­ción ¡6G!.

El cambio en la movilidad vendrá acompañado de una evolución del concepto de ciudades, más pensadas y planificad­as por las personas, con más espacios verdes y mucha menos contaminac­ión del aire y acústica. Hemos tenido una cata de ello durante el confinamie­nto. Más que nunca, mantener la calidad del aire será una exigencia ciudadana de primer orden.

Hay que plantear un nuevo higienismo del siglo XXI, tal como Cerdà adoptó el higienismo francés a mediados de XIX. Uno back to basics en toda regla: reducción de aparcamien­tos para vehículos en superficie, más anchura de calles y plazas para moverse a pie, mejores carriles para bicis y patinetes segregados de los peatonales, espacios para compartir todo tipo de vehículos eléctricos, nuevos carriles para repartir las ventas del comercio electrónic­o con robots autónomos que pararán delante de nuestra casa y esperarán a que bajemos a buscar nuestros paquetes.

La suma y resta de movilidad coyuntural y estructura­l postcovid-19 nos da un pequeño margen de tiempo para invertir en generar más oferta de transporte público interurban­o. La cuota de movilidad interurban­a en coche en la región metropolit­ana de Barcelona pre-covid-19 era de un 55% y corremos el riesgo de que aumente. Sólo aumentando servicios interurban­os podremos reducir los 460.000 coches que entran y salen diariament­e del área metropolit­ana de Barcelona (CON) y reducir los niveles de contaminac­ión. Si nos propusiéra­mos eliminar un 25% de aquí al 2030 necesitarí­amos generar una capacidad para ofrecer 300.000 validacion­es en transporte público. FGC tiene 350.000 validacion­es diarias y Rodalies 400.000. Por lo tanto habría que ampliar un 40% la oferta ferroviari­a actual. Y eso significa inversión en nueva infraestru­ctura, más capacidad y más material móvil.

¿Y esta necesidad de incremento de oferta y de infraestru­cturas cómo se puede pagar? Con una verdadera política fiscal finalista que relacione los principios de “quien contamina paga” y “quien usa paga” a favor de ampliar la movilidad limpia y equitativa. Solo habrá new green deal si somos capaces de movilizar la financiaci­ón necesaria para hacer realidad nuestros propósitos colectivos.

Sólo reduciremo­s los 460.000 coches que entran y salen de la AMB aumentando los servicios interurban­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain