La Vanguardia

Jornada canicular

- Alfred Rodríguez Picó Meteorólog­o ESPAÑA Y EUROPA @Alfredrpic­o

El verano ha empezado sin la intención de ser recordado como uno de los más calurosos, a diferencia del año pasado que a finales de junio nos dejaba una muy intensa ola de calor. Hoy podría ser el día más cálido de lo que llevamos de 2020, con termómetro­s alcanzando los 37ºc en la plana de Lleida o los 42ºc en Sevilla. A pesar de que el calor no sea asfixiante, los bosques han notado la llegada del verano y toda esa vegetación frondosa que creció descontrol­adamente en la lluviosa primavera, ahora se seca con celeridad y pasa a ser un buen combustibl­e para los incendios forestales. Es por ello que hay que extremar las precaucion­es si se quiere disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Inauguramo­s la semana con una jornada radiante dominada por el sol, tan solo nubes de crecimient­o diurno en el noreste, sin descartar algún chubasco aislado. Ambiente francament­e cálido en el interior y sensación de bochorno en la costa. Mañana de madrugada podría escaparse alguna llovizna local en el sector central, donde la nubosidad será frecuente todo el día. Más claros en el resto con un descenso de temperatur­a. A partir del miércoles vuelven las tormentas de tarde en el Pirineo y llegan más nubes en conjunto.

Hoy emerge tímidament­e el anticiclón en las islas británicas. Borrasca en Escandinav­ia con lluvias extensas, últimas tormentas en los Alpes austríacos y chubascos de tarde en el archipiéla­go griego y Europa del este. Mañana llega una borrasca con precipitac­iones en las islas británicas. Tormentas en los Cárpatos y últimas horas de inestabili­dad en la Mediterrán­ea oriental. En España, hoy cielos cubiertos en el Cantábrico sin descartar alguna llovizna en el litoral. Sol en el resto con nubes en puntos de montaña y temperatur­as altas. Martes tranquilo y miércoles aumenta la nubosidad con chubascos en el centro y en zonas de montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain