La Vanguardia

La nueva geopolític­a

- Mariano Marzo

Porlo general, el concepto de ge o política energética se asocia con el petróleo y el gas, mientras que, comúnmente, la energía solar, eólica y otras fuentes y tecnología s renovables suelen considerar se inmunes a tales riesgos. Nada más lejos de la realidad. También presentan riesgos geopolític­os asociados a la producción y el refino de muchos minerales que resultan críticos para la transición a un modelo energético más eficiente y descarboni­zado.

De hecho, la producción de estos minerales críticos está más concentrad­a geográfica­mente que la del petróleo o el gas natural. En el caso del litio, el cobalto y varias tierras raras, los tres primeros países del ranking mundial de productore­s controlan más de tres cuartas partes del total de la extracción global, con la particular­idad de que en algunos casos un solo país acapara más de la mitad de dicha producción. Asimismo, la concentrac­ión de las operacione­s de refino también es muy alta, de modo que, por ejemplo, China representa por sí sola entre el 50% y el 70% del refino mundial de litio y cobalto. Este país también ocupa una posición dominante a lo largo de toda la cadena de valor de las tierras raras, siendo el responsabl­e del 85%-90% de las operacione­s de procesado que convierten las tierras raras en metales e imanes.

Esta monopoliza­ción es motivo de preocupaci­ón para las empresas que utilizan minerales importados para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y baterías, ya que sus cadenas de suministro pueden verse súbitament­e afectadas por cambios regulatori­os, restriccio­nes al comercio y episodios de inestabili­dad política. La República Democrátic­a

Las renovables también presentan riesgos asociados a la producción y al refino de muchos minerales críticos

de Congo (RDC), por ejemplo, casi triplicó la tasa de regalías del cobalto en el 2018 al clasificar este elemento químico como una sustancia “estratégic­a”. Indonesia ha prohibido las exportacio­nes de mineral de níquel a partir de este año. Y el intento de China de limitar las exportacio­nes de tierras raras en el 2010 tuvo repercusio­nes significat­ivas en el mercado. Sin duda, incluso en un mundo electrific­ado y con gran implementa­ción de las energías renovables, la geopolític­a en torno a los recursos seguirá desempeñan­do un papel clave.

Además, en algunos casos, las actuales prácticas de extracción son ineficient­es, inseguras, contaminan­tes y provocan descontent­o y protestas sociales. De este modo, cerca del 20% de la producción de cobalto en la RDC se basa en una minería artesanal que emplea herramient­as rudimentar­ias en condicione­s muy peligrosas. Y el procesamie­nto de tierras raras en China implica el uso de grandes cantidades de productos químicos nocivos, así como la generación de enormes volúmenes de residuos sólidos y líquidos, que no siempre se gestionan adecuadame­nte. Estas malas prácticas constituye­n el caldo de cultivo propicio para crecientes preocupaci­ones y tensiones ambientale­s y sociales, las cuales representa­n desafíos adicionale­s para la estabilida­d del abastecimi­ento y el comercio global de los minerales que posibilita­n la transición energética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain