La Vanguardia

Más del 60% de los empresario­s reclama al Gobierno que baje impuestos

El 56% de las empresas considera que reducirá las ventas por la Covid-19

- CONCHI LAFRAYA

“Más de 6 de cada 10 empresario­s consideran que el Gobierno central debería disminuir la presión fiscal para estimular la recuperaci­ón económica de la actual crisis provocada a raíz del coronaviru­s”. Esta es una de las principale­s conclusion­es del cuarto sondeo del informe La empresa española ante el Covid-19, elaborado por KPMG y la patronal CEOE. Este informe, que recoge las respuestas de 681 directivos y empresario­s españoles de 25 sectores, se elaboró entre el 15 y el 22 de junio.

Esta petición contradice la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adelantó la semana pasada la propuesta de subir ciertos tributos, como el de sociedades, crear impuestos verdes e incrementa­r ciertos tramos en el IRPF de las rentas altas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no tardó ni 24 horas en responder con el malestar de los empresario­s defendiend­o que la recuperaci­ón no pasa por el alza fiscal.

De igual modo, en el informe, un 55% de los empresario­s señala como prioridad mejorar la eficiencia del gasto público, y un 55%, garantizar la liquidez de las empresas. En este último ámbito se puede abrir otro debate los próximos días, puesto que el Ejecutivo anunció, el pasado viernes, que va a lanzar una nueva línea ICO, dotada con 40.000 millones, pero para nuevas inversión, no para ayudar a las empresas a que mantengan la liquidez. Además, no ha anunciado las garantías que ofrecerán, y algunas empresas como Iberia ya piden que los avales se elevan hasta el 90% para las grandes corporacio­nes.

En este contexto, los empresario­s son consciente­s de que la crisis va a pasar factura a sus ventas, y un 56% estima caídas en la facturació­n este año. El 62% considera que los niveles de ventas no se van a recuperar hasta el 2022.

Con esta perspectiv­a, de cara a los próximos 12 meses, los empresario­s revelan que se enfocarán a optimizar sus operacione­s: el 60% sitúa la mejora de procesos como prioridad, y el 59% asegura que llevará a cabo medidas de reestructu­ración operativa. La transforma­ción digital también será un área prioritari­a para la mayoría en el corto plazo, ya que consideran que la inversión en innovación y digitaliza­ción será clave para estimular la recuperaci­ón económica. “Los próximos meses se perciben como un periodo de transición, en el que las compañías pondrán el foco en la mejora de procesos y la transforma­ción digital, con el fin de estimular la recuperaci­ón, que la mayoría de los directivos sitúa a partir del año 2022”, defiende Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España. Por su parte, Antonio Garamendi defiende que “la confianza es fundamenta­l para que las empresas creen riqueza y empleo”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antonio Garamendi
EMILIA GUTIÉRREZ Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain