La Vanguardia

Feijóo se niega a suspender las elecciones en la confinada A Mariña

Alcaldes de la comarca creen que no se podrá votar por el coronaviru­s

- ANXO LUGILDE

Alcaldes de la comarca gallega de A Mariña piden a la Xunta que se suspendan las elecciones en la zona, confinada a causa del coronaviru­s. De momento, Núñez Feijóo se niega. Esta área costera de Lugo representa el 20% del censo electoral de esa circunscri­pción, y no se podrían adjudicar sus 14 escaños.

Las elecciones del domingo deben celebrarse en toda Galicia, sin excepcione­s. Este es el principio que, de momento, contra viento, marea y epidemia trata de mantener la Xunta que preside el popular Núñez Feijóo, quien, con las encuestas muy a favor, proclama su rechazo “a hacer política con el virus”. No quiere ni oír hablar de la posibilida­d de suspender los comicios en la confinada A Mariña, como ayer empezaron a defender los alcaldes de los cuatro principale­s ayuntamien­tos de la comarca, tres socialista­s y uno del BNG, mientras los del PP, de pequeños municipios, avalan a su líder. Esta zona costera del Cantábrico acumula el 20% del censo provincial de Lugo, por lo que si no puede votar, hasta ni se podrían adjudicar los 14 escaños de la circunscri­pción, además de sembrar más miedo, es decir más abstención, en el resto de Galicia.

La campaña gallega vive desde el domingo la batalla de los cinco días y no es porque se trate de las jornadas en las que se pueden celebrar mítines en la semana de las elecciones, sino porque es la duración que ha fijado la Xunta para el cierre de A Mariña. Así, si todo fuese bien, podría levantarlo en la medianoche del viernes al sábado, justo al inicio de la jornada de reflexión. “Cinco días es el plazo para revisar cuál es la situación epidemioló­gica y mantener las medidas o modificarl­as si se considera necesario”, declaró ayer el Antonio Fernández-campa gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Sin embargo, crece la extrañeza por el plazo fijado por la Xunta, frente a los 14 días de las fases del plan de desescalad­a o los de la duración del cierre del Segrià, que coinciden con el tiempo de incubación del virus. Lo exterioriz­ó en Lugo una de las voces más heterodoxa­s de la política en la pandemia, la del médico Francisco Igea, vicepresid­ente de Castilla y León por Ciudadanos, quien en mayo elogió la sensatez del president Torra. Opina que los cinco días de cierre suponen poner “la vieja política por encima de la seguridad de los ciudadanos”. Igea alaba “la forma eficaz” con la que actuó hasta ahora la Xunta, pero considera que esta vez Feijóo ha tomado “una decisión que la gente no comprende”.

“Es una cifra extraña”, declaró

Francisco Cajoto, alcalde socialista de Foz, sobre la duración del cerco sanitario. Este alcalde y sus compañeros de Viveiro, María Loureiro, y de Burela, Alfredo Llano, así como el de Ribadeo, Fernando

Suárez, del BNG, sostienen con diferentes matices que no se van a dar las condicione­s para votar el domingo. Señalan que hay 1.100 personas en cuarentena y que aunque la Xunta haya establecid­o que pueden salir de casa para participar, piensan que su situación genera un gran obstáculo, como los que habrá para constituir las mesas y asegurar una afluencia normal.

Sobre estas dudas se espera que se pronuncie la Junta Electoral de Galicia, como le ha pedido, entre otros, Galicia en Común. Hay juristas que sostienen que no se puede impedir a los infectados acudir a la mesa electoral, al no estar privados de su derecho al sufragio.

El consejero de Sanidad, Vázquez Almuiña, no descarta que se pueda ampliar en más días el cierre, aunque sí que tenga que agravarse, por lo que podrá seguir habiendo movimiento­s dentro de la zona confinada.

La decisión de prolongar o no el aislamient­o de A Mariña debe tomarse el jueves o el viernes, afirmó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CAES), Fernando Simón, quien evitó pronunciar­se sobre la polémica de los cinco días. Sí remarcó que debe hacerse un seguimient­o “muy estrecho” y proceder con “muchísimo cuidado”.

Simón aparece así de nuevo en la campaña en la que, paradójica­mente, se había convertido en la estrella invitada ausente de los mítines del Partido Popular. Su reconocibl­e voz rasgada se escuchó en el primer acto conjunto de Feijóo y Pablo Casado, en un audio que el PP incluyó en un vídeo promociona­l. En él Simón calificaba de “excelente” el trabajo de la Xunta contra el virus. Esa declaració­n ha llevado a Feijóo a proclamar en sus actos en pueblos que la gallega es la mejor sanidad de España según “el fenómeno de Fernando Simón”.

La posición del director del

REPROCHES A LA OPOSICIÓN Feijóo rechaza “hacer política con el virus” y pide responsabi­lidad a sus rivales

LA GUERRA DE LOS CINCO DÍAS Crecen las críticas a la duración del cierre al permitir que se levante justo antes del domingo

 ?? MIGUEL RIOPA / AFP ?? Controles policiales ayer en las carreteras de Galicia a causa de la crisis del coronaviru­s
MIGUEL RIOPA / AFP Controles policiales ayer en las carreteras de Galicia a causa de la crisis del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain