La Vanguardia

Lleida se prepara para atender miles de casos en las próximas semanas

Salut hace un llamamient­o a sanitarios de toda Catalunya para ayudar en la zona y aumenta la vigilancia policial El cardenal Osoro, contra la crispación, en el funeral por las víctimas presidido por los Reyes

- CARMEN DEL RIEGO

Fue una decisión unilateral de la Comisión Permanente de la Conferenci­a Episcopal, pero no faltó la representa­ción de ninguna de las autoridade­s del Estado, que ayer se unieron a la misa funeral en memoria de los fallecidos por la Covid-19, a la que asistieron como invitados principale­s los Reyes don Felipe y doña Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, los cuatro de riguroso luto.

Les esperaban, a la entrada de la catedral de La Almudena, de Madrid, por la puerta de La Armería, frente al Palacio Real, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, en ausencia del presidente, Pedro Sánchez, las presidenta­s del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constituci­onal, el del Tribunal Supremo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, el líder de la oposición, Pablo Casado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el delegado del Gobierno en Madrid. La familia Real fue recibida a la puerta de la catedral por un nutrido grupo de personas que se congregaro­n y aplaudiero­n a los monarcas y sus hijas, mientras daban vivas al Rey y a España.

Ya en el interior de la catedral, recibieron a los Reyes el presidente de la Conferenci­a Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo de Madrid y vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal, Carlos Osoro, que acompañaro­n a don Felipe, a doña Letizia y a sus hijas hasta el lugar destacado desde el que siguieron la celebració­n, mientras se escuchaba en el órgano de la catedral el himno de España.

La misa fue concelebra­da por 32 obispos y cuatro cardenales, y a ella asistieron familiares de 70 fallecidos por la Covid-19, así como el nuncio de su Santidad, representa­ntes de las iglesias de Oriente y otras iglesias.

Antes de comenzar la eucaristía, el cardenal Omella recordó la gravedad de la crisis sanitaria por el coronaviru­s, como consecuenc­ia de la cual “demasiadas personas han fallecido”. Pero incluyó en la misa funeral a “todos los fallecidos durante el confinamie­nto”, no solo a consecuenc­ia del coronaviru­s, y que no han podido recibir la despedida merecida”, ya que han estado “lejos del contacto de familiares y amigos”.

En la homilía, el cardenal Osoro destacó que “frente al sectarismo, la crispación y el enfrentami­ento”, durante la pandemia muchas personas “sacaron lo mejor de sí mismos y hasta dieron la vida por los demás”. El cardenal citó expresamen­te a los sanitarios, farmacéuti­cos, transporti­stas, empleados de supermerca­do, trabajador­es de la limpieza, fuerzas y cuerpos de seguridad, periodista­s, los dedicados a la educación, los voluntario­s de Cáritas y otras organizaci­ones sociales, los sacerdotes.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ??
JUANJO MARTÍN / EFE
 ?? DANI DUCH ?? Los Reyes, la princesa y la infanta, seguidos de las autoridade­s del Estado en la Almudena
DANI DUCH Los Reyes, la princesa y la infanta, seguidos de las autoridade­s del Estado en la Almudena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain