La Vanguardia

TESTS MASIVOS EN LA CALLE DE BARES DE ORDIZIA

- Agencias SAN SEBASTIÁN

El Departamen­to de Salud vasco ha instalado carpas en Ordizia (Gipuzkoa) para hacer la prueba del coronaviru­s a quienes trabajen en la calle Etxezarret­a, repleta de bares y restaurant­es, y a los clientes que hayan pasado por allí desde el 27 de junio, ya que se han detectado varios casos y se considera que puede haber transmisió­n comunitari­a.

El Departamen­to vasco de Salud ha detectado por el momento siete casos positivos de Covid-19 relacionad­os con el foco de Ordizia (Gipuzkoa) y sospecha que puede haber habido transmisió­n comunitari­a.

La consejera de Salud, Nekane Murga, que estuvo ayer en Ordizia, donde se han instalado carpas para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan pasado por los locales de hostelería de la calle Etxezarret­a desde el día 27 de junio, confirmó que durante este fin de semana se han detectado estos siete positivos y se han realizado pruebas a todos sus contactos estrechos.

Se trata de trabajador­es de locales de hostelería de la calle Etxezarret­a

y de algunos clientes.

El Departamen­to alertó a última hora del domingo de la posibilida­d de que se haya producido transmisió­n comunitari­a de la Covid-19 en la citada calle de Ordizia, por lo que hizo un llamamient­o a todas las personas que hayan consumido en alguno de sus locales en la última semana a acudir al centro de salud de esta localidad para que se les practique la prueba de detección del coronaviru­s. El Ayuntamien­to de la localidad, por su parte, instaló carpas para realizar los tests y ha pedido a los ciudadanos que presenten síntomas que llamen al centro de salud, al teléfono 943-007635. Tanto el Ayuntamien­to como la consejería vasca preveía que solo durante la tarde de ayer pasaran por las capas para hacerse la prueba diagnóstic­a entre 500 y 700 personas.

Además, como medida de seguridad, la noche del domingo se desinfecta­ron las calles Etxezarret­a, Santa María y Kale Nagusia.

La consejera de Salud indicó que, de media, se identifica­n a entre 18 y 20 contactos por cada persona positiva, a quienes se les practica una PCR y se les pone en aislamient­o al menos hasta que se someten a una segunda prueba. En concreto, indicó que se consideran “contactos estrechos” las personas con las que un contagiado ha estado “sin mascarilla, a menos de dos metros, y durante un periodo mayor de una hora”. Murga explicó que otros centros de salud también están colaborand­o en este dispositiv­o y que las personas de fuera de Ordizia que hayan pasado por la calle Etxezarret­a desde el día 27 de junio deben hacerse las pruebas en los ambulatori­os que les correspond­an.

Por otra parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido suspender, de manera temporal, las salidas de los residentes en centros geriátrico­s de Arangoiti (Beasain), Txindoki (Lazkao), San Juan (Segura), Argixao (Zumarraga) y Santikutz (Legazpi) de Goierri por el brote detectado en Ordizia.

 ?? JAVI COLMENERO / EP ??
JAVI COLMENERO / EP
 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Cientos de vecinos, en la cola para hacerse los PCR en las carpas
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Cientos de vecinos, en la cola para hacerse los PCR en las carpas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain