La Vanguardia

El ejemplo gallego y vasco

- Jordi Juan Director

Si la pandemia no causa nuevos rebrotes que afecten a la participac­ión, este domingo Galicia y el País Vasco van a vivir sendas jornadas electorale­s para consolidar a sus presidente­s. Tanto el gallego Alberto Núñez Feijóo como el vasco Iñigo Urkullu están cerca, incluso, de mejorar los resultados electorale­s de hace cuatro años. El dominio absoluto del PP en Galicia y el PNV en Euskadi debería servir de motivo de reflexión para los herederos de CIU que dilapidaro­n, tras Jordi Pujol, esta misma hegemonía que tenían en Catalunya.

Está por ver qué sucederá en el seno de Jxcat, y si el PDECAT acabará presentand­o una candidatur­a alternativ­a a la de Carles Puigdemont, pero, aunque esta opción no fructifica­se, lo que parece claro es que no habrá ninguna formación mayoritari­a en Catalunya. El nuevo partido de Puigdemont y ERC deberán disputarse la supremacía en el Principat y se repartirán los escaños, sin que nada parezca indicar que una formación se impondrá claramente sobre la otra. Es decir, todo parece destinado a una nueva mayoría independen­tista con pugna partidista entre unos y otros.

Después de diez años de procesismo, los catalanes serán llamados a las urnas en los próximos meses (o semanas) para decidir si quieren seguir otros cuatro años más en esta misma vía cuya finalidad es la de conseguir la República o plantearse opciones más pragmática­s y realistas como las que desarrolla­n los gobiernos autonómico­s de Galicia y el País Vasco.

Los sucesos del 1 de octubre y la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés siguen siendo un factor determinan­te que influye en muchos catalanes a la hora de expresar su voto. Tampoco ha habido ninguna propuesta del Gobierno central lo suficiente­mente atractiva para hacerles cambiar de opinión. Dicho esto, los ejemplos de Galicia y País Vasco sí que pueden ser argumentos sólidos a los que aferrarse.

Catalunya no puede permitirse vivir más tiempo en el desgobiern­o y en la parálisis. Necesita un gobierno fuerte que gestione el día a día.

Lo otro es seguir instalado en una reivindica­ción permanente que se nos antoja inútil a pesar de todas las injusticia­s que se han podido cometer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain