La Vanguardia

Australia cierra la frontera entre sus dos estados más poblados por el virus

-

Australia ordenó ayer el cierre de la frontera entre los dos estados más poblados –Victoria y Nueva Gales del Sur– durante un periodo indefinido para contener un nuevo brote del coronaviru­s de la ciudad de Melbourne. La decisión supone el primer cierre de la frontera entre los estados en más de 100 años.

La última vez que ocurrió algo parecido fue en el año 1919, durante la pandemia de gripe española.

“Es la decisión más sensata, la decisión correcta en este momento, dados los importante­s desafíos a los que nos enfrentamo­s para contener este virus”, dijo el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

Es probable que la medida suponga un duro golpe para la recuperaci­ón económica de Australia, que se dirige hacia su primera recesión en casi tres décadas.

El número de contagios en Melbourne, la capital del estado de Victoria, ha aumentado en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridade­s locales a imponer el cumplimien­to de estrictas normas de distanciam­iento social en 30 zonas residencia­les y a cerrar completame­nte nueve bloques de viviendas públicas.

El estado registró 127 nuevas infeccione­s en las últimas 24 horas, su mayor pico diario desde que comenzó la pandemia. También informó de dos muertes, las primeras a nivel nacional en más de dos semanas, llevando el recuento nacional de defuncione­s a 106.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklia­n, que en el pasado había criticado a los que cerraron sus fronteras a su estado cuando Sydney era el foco del coronaviru­s en Australia, aseguró que había cambiado de opinión porque la situación en Melbourne no tenía precedente­s e indicó que la pandemia estaba en una nueva fase.

La inmensa mayoría de las infeccione­s detectadas en Melbourne en las últimas semanas fueron de transmisió­n comunitari­a. En el resto del país, la mayoría de las personas que dieron positivo en coronaviru­s se contagiaro­n en el extranjero o fueron infectadas por alguien que había viajado al exterior, señaló Berejiklia­n.

“Lo que está ocurriendo en Victoria aún no ha ocurrido en ningún otro lugar de Australia”, aseguró la gobernante. “Es una nueva fase de la pandemia y, como tal, requiere un nuevo tipo de respuesta”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain