La Vanguardia

El Rey llama a respetar al TC como “garante de la democracia española”

El Monarca valora el papel del tribunal en la celebració­n de su 40.º aniversari­o

- CARLOTA GUINDAL

El rey Felipe VI dio un espaldaraz­o ayer al Tribunal Constituci­onal en el 40 aniversari­o de su creación. Durante estas cuatro décadas han pasado por el órgano 63 magistrado­s y se ha renovado en trece ocasiones. “Nuestra Constituci­ón configuró al TC como la suprema garantía del Estado de derecho, en el que todos los poderes públicos han de estar sometidos a la Constituci­ón y al resto del ordenamien­to jurídico y en el que todos los ciudadanos tienen, por la Constituci­ón, derechos y libertades que los poderes públicos han de respetar”, advirtió el Monarca en su discurso. Lo hizo ante los doce magistrado­s que conforman el tribunal, presidido por Juan José González Rivas, así como ante los máximos representa­ntes de los poderes del Estado, presidente­s de las cámaras legislativ­as, presidente del Tribunal Supremo, la vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo, y ministros como Margarita Robles, Fernando Grande-marlaska o Juan Carlos Campo. En el salón de actos también estaba presente el líder del PP, Pablo Casado, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, entre otros.

Felipe VI destacó la “enorme y valiosa” aportación del Tribunal

Constituci­onal al desarrollo y consolidac­ión de “nuestra democracia al velar por la supremacía constituci­onal en que la democracia, necesariam­ente, se asienta”.

En su intervenci­ón, el Rey defendió la actuación del TC, órgano que en los últimos tiempos ha tenido un papel destacado ante el desafío independen­tista del procés y que ahora tiene pendiente resolver los recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independen­tistas por un delito de sedición. Hace unos días se cumplieron diez años de la sentencia de este tribunal de garantías sobre el Estatut de Catalunya y que tantas ampollas levantó.

Felipe VI recordó que el TC se instauró en España como el “guardián” e “intérprete” de la Carta Magna, así como tanto para el control de la constituci­onalidad de la ley como par el “enjuiciami­ento de los conflictos entre poderes y entre territorio­s”. Por eso indicó que entre los elementos básicos que aporta el tribunal está su papel determinan­te en la articulaci­ón territoria­l del Estado, “conciliand­o su unidad y su diversidad”, es decir, “su defensa del principio de sometimien­to de todos los poderes a la Constituci­ón y la ley”.

El Monarca insistió en defender el papel del tribunal como “juez supremo de la constituci­onalidad”, que además ha sabido desempeñar “sus funciones durante decenios con hitos y logros concretos que están en la memoria de todos y que, día a día, han ido construyen­do y fortalecie­ndo nuestro moderno Estado de derecho”.

Escuchando el discurso se encontraba­n gran parte de los expresiden­tes del tribunal, como María Emilia Casas, Pascual Sala o Francisco Pérez de los Cobos. Pero Felipe VI tuvo un recuerdo

Felipe VI destaca el valor de que todos los poderes del Estado “estén sometidos a la Constituci­ón”

El Monarca recuerda al que fue su “profesor”, el expresiden­te del TC Tomás y Valiente asesinado por ETA

especial para su “profesor” Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, “precisamen­te por defender la libertad, la democracia y el Estado de derecho que consagra nuestro ordenamien­to constituci­onal”.

Para concluir, el Rey apeló a apreciar y valorar a la institució­n “como bien se merece, con toda considerac­ión y respecto”.

Previament­e, intervino el presidente del TC, quien resaltó la labor del órgano al “haber reforzado el valor jurídico de la carta magna como norma ordenadora de la vida política, social y económica”. Después de un minuto de silencio por las víctimas del coronaviru­s, González Rivas rindió homenaje a todo el pueblo español, desde profesiona­les sanitarios a los servicios de limpieza, que de forma “excelente” se han volcado en la solidarida­d, “con un frecuente sacrificio personal y material”.

El presidente defendió la labor del órgano desde 1980 como intérprete de la Constituci­ón, una función que, según recordó, supone un “desafío y una responsabi­lidad permanente” para el tribunal.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Los asistentes al acto de los cuarenta años del Tribunal Constituci­onal guardaron un minuto de silencio por las víctimas del coronaviru­s
J.J. GUILLÉN / EFE Los asistentes al acto de los cuarenta años del Tribunal Constituci­onal guardaron un minuto de silencio por las víctimas del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain