La Vanguardia

El nuevo Jxcat tensa aún más la relación con ERC

Puigdemont y el PDECAT mantienen abierta la negociació­n

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT

“Esperábamo­s algo diferente. Pero al final Carles Puigdemont propone casi lo mismo que nosotros”. En ERC reaccionan de este modo cuando se les pregunta en pequeño comité qué piensan del nuevo partido que plantea el expresiden­te de la Generalita­t. “Hace años que nos copian. Nos atacan, nos desgastan, pero nos copian”, asegura otro dirigente de Esquerra. ¿Por qué? Las palabras del domingoa La Vanguardia de Jordi Sànchez, en las que asegura que el nuevo Jxcat apuesta por el diálogo sin dejar de lado la confrontac­ión con el Estado y que a la vez que se intenta avanzar hacia la república catalana “hay que garantizar el mientras tanto con una acción de gobierno responsabl­e, progresist­a, de prosperida­d e inclusiva”, no son diferentes de los planteamie­ntos que hacen los republican­os desde el 2018. Si además se añade que el mismo Sànchez reconoció que “seguro que hay mucha gente de ERC que puede sentirse cómodo” con la apuesta de Puigdemont, la mosca tras la oreja de los republican­os zumba más que nunca.

El resultado es una mayor tensión entre los de Oriol Junqueras y los posconverg­entes. ERC ve en este “garantizar el mientras tanto” con un buen Govern una manera encubierta de apostar por el concepto de “ampliar la base” que tantas veces se les ha reprochado a los republican­os desde sectores de Jxcat. Pero la formación que Puigdemont emprenderá con una asamblea constituye­nte el 25 de julio también preocupa en ERC en otro sentido. Los republican­os sospechan que Quim Torra está dilatando el anuncio de comicios en Catalunya en función del reordenami­ento del espacio posconverg­ente, con el propio Puigdemont de protagonis­ta junto con a la Crida Nacional per la República, Jxcat y el PDECAT. Vincular estas elecciones “a reflotacio­nes” o “a refundacio­nes del espacio sería de una muy poca visión de país”, advirtió ayer Marta Vilalta, portavoz de ERC, a Torra.

Además, este reordenami­ento posconverg­ente también afecta a las relaciones internas entre ERC y Jxcat en el seno del Govern, ya que según los republican­os Jxcat anula las reuniones internas una tras otra a la espera de que fructifiqu­e la reordenaci­ón de su espacio. Y de estas citas depende un encuentro entre todos los actores independen­tistas para consensuar el contenido de una segunda reunión en el marco de la mesa de negociació­n entre los gobiernos español y catalán que no acaba de concretars­e nunca.

Mientras tanto, la negociació­n entre Puigdemont y el PDECAT para ver cómo se resuelve el encaje del partido heredero de CDC en la nueva formación del expresiden­t continúa de momento activa, pero sin novedades sustancial­es. Los canales de comunicaci­ón entre las dos partes están abiertos, pero eso no quiere decir que se haya establecid­o ningún tipo de negociació­n nueva, precisan fuentes de Jxcat. De hecho, después de que la semana pasada Puigdemont pusiera la directa sin esperar qué decidía el PDECAT, la opinión de la mayoría es que desde el entorno del expresiden­te y de la Crida lo único que se espera es el anuncio de que el partido aceptará disolverse, con independen­cia de cuál sea la fórmula con que lo hará.

 ?? EP ?? Marta Vilalta, portavoz de ERC. ayer en la rueda de prensa
EP Marta Vilalta, portavoz de ERC. ayer en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain