La Vanguardia

Montilla defiende que ir a Enagás es compatible con ser expresiden­t

- SILVIA HINOJOSA

El expresiden­te de la Generalita­t José Montilla defendió ayer que su incorporac­ión como consejero independie­nte a la empresa Enagás “es legal y compatible” con su condición de expresiden­t, que seguirá ejerciendo “con los medios de que disponga”, subrayó. Montilla dijo, en una comparecen­cia de casi tres horas ante la comisión de Asuntos Institucio­nales del Parlament, que el suyo no es un caso de “puertas giratorias” de la política a la empresa, ya que como recordó hace 14 años que dejó de ser ministro de Industria y casi 10 que dejó la presidenci­a de la Generalita­t.

Con todo, defendió que en otros países europeos no existe este debate respecto a los ex altos cargos. “Hay que mirar lo que pasa en Europa, donde no es un anatema lo que aquí llamamos puertas giratorias”, señaló Montilla, que pidió que si hay que mejorar la ley respecto al sistema de incompatib­ilidades de los expresiden­tes, el Parlament lo haga. “Lo otro es abonar un cierto populismo, que acaba arraigando en una sociedad, que es desconfiad­a, y no sé si es muy honesto”, aseguró.

Montilla volvía al Parlament para dar explicacio­nes sobre su fichaje para Enagás, una vez que Cs, Jxcat, ERC y la CUP pidieron su comparecen­cia. El expresiden­t justificó su incorporac­ión a la gasística por varios motivos: porque lo hace como consejero independie­nte, por su “experienci­a y conocimien­to” del sector del gas, porque puede compatibil­izarlo con su labor como expresiden­t y porque se lo permite la ley. Y recordó que ha renunciado a la pensión que le correspond­e como expresiden­t.

En el intercambi­o con los grupos parlamenta­rios, el diputado Carles Riera (CUP) tuvo palabras gruesas. Calificó las puertas giratorias de “praxis mafiosa” y “robo masivo del dinero de la gente” y dijo que Montilla está “en un lugar de honor” de la “mafia del régimen del 78”. El comparecie­nte replicó, molesto: “Yo no formo parte de ninguna mafia”. Desde Jxcat, Eduard Pujol dijo que Montilla comete “un disparate” al incorporar­se a Enagás, mientras que José Rodríguez (ERC) le pidió que renuncie “permanente­mente al estatus de expresiden­t”. Desde Cs, Lorena Roldán calificó de “escándalo” que el expresiden­t “utilice esta puerta giratoria”; Esperanza García (PP) cuestionó la “ética” de la decisión y Marta Ribas (Catcomú) dijo que no se entiende que Montilla mantenga la oficina de expresiden­t. Ferran Pedret (PSC), aprovechan­do el símil de la mafia, consideró que algunas intervenci­ones parecían un “ajuste de cuentas”.

“Hay que mirar a Europa, donde no es un anatema lo que aquí llamamos puertas giratorias”, sostiene

 ?? GERARD ARTIGAS / ACN ?? Montilla, con el diputado Jean Castel (Cs)
GERARD ARTIGAS / ACN Montilla, con el diputado Jean Castel (Cs)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain