La Vanguardia

Lleida se prepara para miles de casos semanales

Los pacientes hospitaliz­ados han aumentado un 50% en los últimos siete días Salut intenta contener la epidemia sin confinar a la población en sus domicilios Fernando Simón defiende las medidas pero “nos hubiera gustado que se hiciera antes”

- JOSEP CORBELLA PAU ECHAUZ Barcelona / Lleida

El número de infeccione­s por coronaviru­s diagnostic­adas en el Segrià se ha multiplica­do por 2,6 en la última semana y se ha situado en 538 entre el 27 de junio y el 3 de julio.

En la semana actual, en que se detectarán casos que se contagiaro­n antes de tomar la decisión de confinar la comarca el sábado, los nuevos diagnóstic­os pueden superar los 1.400.

No será hasta finales de la próxima semana, en que los nuevos casos podrían superar los 3.000 semanales si se mantiene la tendencia actual, cuando se podrá empezar a ver si las medidas anunciadas ayer para contener la epidemia son suficiente­s. Estas medidas ponen el énfasis en las conductas de prevención voluntaria­s por parte de los ciudadanos.

Si no son suficiente­s, la Generalita­t no descarta volver a imponer el confinamie­nto domiciliar­io a los ciudadanos. “No podemos descartar nada hoy”, declaró en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés.

Por la experienci­a de otros países, cuanto más estrictas son las

CONFINAR O NO CONFINAR Permitir la movilidad es más tolerable para los ciudadanos pero retrasa el control del virus

medidas que se adoptan, más rápido se consigue contener la epidemia. Mantener la movilidad de la población dentro del Segrià en lugar de ordenar un confinamie­nto domiciliar­io tiene la ventaja de que es más tolerable para los ciudadanos y el inconvenie­nte de que retrasará la contención del coronaviru­s.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del ministerio de Sanidad, defendió ayer la decisión de la Generalita­t de confinar el Segrià como “correcta” y “valiente”. Pero añadió que “nos hubiera gustado que se hiciera un poquito antes”. Simón declaró que la situación en Lleida está “preocupand­o mucho” y adelantó que hoy representa­ntes del ministerio mantendrán una reunión bilateral con responsabl­es sanitarios de Catalunya para evaluar el problema.

El aumento de casos en los últimos días ha comportado una mayor presión sobre los servicios sanitarios de la zona. El número de personas ingresadas por Covid en hospitales del Segrià se situaba ayer a mediodía en 57, lo que representa un aumento del 50% respecto a las 38 ingresadas el sábado. De ellas, ocho estaban ayer en la UCI, el doble que las cuatro del sábado.

La llegada de pacientes ha superado la capacidad inicial del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que ha habilitado nuevos espacios en los últimos días para atender casos de Covid. De los 57 pacientes hospitaliz­ados ayer en el Segrià, 18 se han derivado a otros hospitales.

El Departamen­t de Salut hizo el sábado un llamamient­o a profesiona­les sanitarios de toda Catalunya para que vayan a Lleida. No hay datos aún de cuántos profesiona­les se han ofrecido como voluntario­s.

La comisión de seguimient­o de la epidemia en el Segrià compare

MÁS PROFESIONA­LES SANITARIOS

Llamamient­o de Salut a profesiona­les de toda Catalunya para que vayan a Lleida

Y MÁS POLICÍAS

Se refuerzan las patrullas de Mossos para vigilar que se cumpla la prevención

ció ayer por primera vez en una rueda de prensa en la que transmitió un mensaje de resistenci­a y perseveran­cia ante el inminente empeoramie­nto de la situación.

“En los próximos diez o quince días seguirán aumentando los casos”, adelantó Divina Farreny, gerente de la Regió Sanitària de Lleida. “No hay que escandaliz­arse por el número de casos que tendremos porque irán aumentando”.

“Reduciremo­s la transmisió­n de forma lenta”, añadió Pere Godoy, jefe de vigilancia epidemioló­gica en Lleida. “Hay muchas cadenas de transmisió­n en marcha. Cuando tenemos niveles de transmisió­n tan altos, cuesta bajarlos. Será en las próximas semanas, no de manera inmediata. Tendremos que ser persistent­es y pacientes”.

La epidemia en Lleida es especialme­nte difícil de contener por cómo se ha originado y propagado hasta ahora. Se han identifica­do 14 brotes distintos –el doble de los que se conocían hace una semana– con origen en diez empresas hortofrutí­colas, dos residencia­s, un albergue y un edificio del centro histórico. A partir de estos brotes el virus ha empezado a circular entre la población sin que por el momento se puedan identifica­r y cortar las cadenas de contagio.

La decisión de la Generalita­t de confinar la comarca tiene el objetivo de evitar que estas cadenas de contagio se extiendan fuera del Segrià. Para reducir los contagios dentro del Segrià, Divina Farreny apeló ayer a la responsabi­lidad de los ciudadanos. “La distancia, la mascarilla, el lavado de manos, estos hábitos que no teníamos hasta ahora, reducen más de un 95% el riesgo de contagios. (...) Tenemos un reto o una oportunida­d, romper las cadenas de transmisió­n intentando no encerrarno­s en casa”.

Como medida adicional, Interior ha reforzado la presencia de los Mossos con 65 efectivos del área de antidistur­bios (Brimo) y de las Àrees Regionals de Recursos Operatius (ARRO) para tareas de patrullaje en los pueblos del Baix Segrià. La actuación se intensific­ará entre las seis de la tarde y las once de la noche en calles y plazas, restaurant­es y otros locales para evitar aglomeraci­ones y controlar el cumplimien­to de medidas de seguridad. Se han establecid­o 25 puntos de control en carreteras para vigilar entradas y salidas del Segrià, tres de ellos con la colaboraci­ón de la Guardia Civil y uno de la Guardia Urbana de Lleida.

 ??  ??
 ?? RAMÓN GABRIEL / EFE ?? Un agente realiza uno de los controles de vehículos en el acceso a Lleida
RAMÓN GABRIEL / EFE Un agente realiza uno de los controles de vehículos en el acceso a Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain