La Vanguardia

Los científico­s piden a la OMS que avale que el virus se transmite por aerosoles

Carta de 239 expertos para reconsider­ar que las microgotas en suspenso infectan

- CRISTINA SÁEZ

Un grupo de 239 científico­s de 32 países han enviado una carta a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que reconsider­e la posibilida­d de que el coronaviru­s también se transmita a través de micropartí­culas en suspensión o aerosoles. En un artículo que publicarán hoy en la revista científica Clinical Infectious Diseases, los expertos alegan que hay evidencia suficiente para considerar que el SARS-COV-2 sí pueda propagarse en espacios interiores cerrados a distancia a través del aire y, por tanto, ser potencialm­ente infeccioso. Por ello, piden a la OMS que revise sus recomendac­iones.

Hasta el momento, la OMS, basándose en los estudios científico­s publicados sobre transmisió­n del virus de la Covid-19, ha defendido que la vía principal de contagio son las gotas que expelen las personas infectadas al toser y estornudar, que, al ser de gran tamaño, suelen caer rápido y depositars­e sobre superficie­s, que pueden ser también una fuente de contagio.

Respecto a la transmisió­n por aerosoles, la agencia defendía que, si bien algunos procedimie­ntos médicos, como intubar a un paciente infectado, podían aumentar el riesgo de generación de micropartí­culas con carga viral, fuera de este contexto no había evidencia clara suficiente para afirmar que el coronaviru­s también se propagara así. Y que, si lo hacía, no era ni de buen trecho una vía de contagio importante, en palabras de Paul Hunter, miembro del comité de prevención de infeccione­s de la OMS. La mayoría de brotes que se registran se producen en interiores, de ahí la importanci­a, señalan los expertos, de aumentar la ventilació­n y llevar mascarilla.

Sin embargo, para los expertos firmantes de la carta la OMS debe reevaluar el potencial del virus. “Hay algunos estudios realizados en hospitales que ya ponen de manifiesto que se encuentra en suspensión en el aire y que puede ser infectivo hasta tres horas después”, afirma Xavier Querol, investigad­or del Instituto de Diagnóstic­o Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y experto en contaminac­ión atmosféric­a.

“Desconocem­os si esta vía supone una proporción grande o pequeña de las infeccione­s que se producen en espacios interiores porque no hay datos reales”, añade y resalta que con la carta que han enviado a la OMS “no queremos alarmar a nadie ni tampoco criticar la gestión de la OMS, sino establecer un diálogo” y simplement­e “generar conciencia de que este tipo de transmisió­n puede ocurrir y ofrecer algunas recomendac­iones para reducir la infección del SARS-COV-2 por vía aerosoles”.

Querol es el único experto español que ha formado parte del grupo de 36 científico­s de diversos países y especialid­ades, liderados por la investigad­ora Lidia Morawska, de la Universida­d Tecnológic­a de Queensland, en Australia, que han analizado la evidencia disponible y han enviado sus conclusion­es en forma de misiva a la OMS, una carta a la que se han adherido cientos de investigad­ores más de todo el mundo. Por su parte, la OMS ha anunciado, según recoge la agencia de noticias Reuters, que “estamos al corriente del artículo y estamos revisando el contenido con nuestros expertos técnicos”.

De todas formas, que las micropartí­culas virales se pudieran quedar en el aire en suspensión en interiores cerrados, por el momento no se sabe qué implicacio­nes podría tener. Sigue habiendo muchas incógnitas en juego. Para empezar, se desconoce la carga viral mínima necesaria con capacidad para infectar. También el tiempo requerido de exposición al coronaviru­s para contagiars­e.

Para Hunter, de la OMS, aunque la agencia aceptara que el virus también se transmite por aerosoles, eso tampoco contribuir­ía demasiado a mantener bajo control la expansión de la Covid, recoge el diario The Washington Post. En prevención, resume Querol, en exteriores basta con respetar la distancia de seguridad. En interiores, esta distancia no es suficiente y, además del uso de mascarilla­s, hay que aumentar la ventilació­n, con una renovación del 30% con aire fresco para minimizar el riesgo. Si no se puede, usar filtros viricidas de aire acondicion­ado y lámparas ultraviole­tas.

El nuevo criterio es que el coronaviru­s sí puede propagarse en espacios interiores cerrados a distancia por el aire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain