La Vanguardia

Dos fallecidos al estrellars­e un helicópter­o en el Alt Urgell

El siniestro, en el que murieron los dos ocupantes, se produjo mientras realizaba el mantenimie­nto de líneas eléctricas

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

Un helicópter­o se estrelló ayer a mediodía en La Vansa i Fórnols, un pequeño municipio del Alt Urgell, en la provincia de Lleida, y falleciero­n sus dos ocupantes: el piloto y un mecánico que realizaban un vuelo relacionad­o con el mantenimie­nto de líneas eléctricas. El accidente sucedió cerca de la estación de esquí de Port del Comte y a pocos kilómetros del aeropuerto de Andorra-la Seu, sede y base principal de la empresa operadora: Helitrans Pyrinees.

A los mandos del aparato –un H125 de Airbus Helicopter­s, modelo anteriorme­nte conocido como eurocopter AS350 ecureuil– estaba el donostiarr­a Haritz Garralaga de 47 años, acompañado por Jordi Figueras, de Vilafranca del Penedès y 28 años, técnico de mantenimie­nto de aeronaves en la compañía. A los pocos minutos del aviso del accidente se puso en marcha el plan de emergencia­s Aerocat y se movilizaro­n medios aéreos y terrestres del SEM, Bombers y Mossos, que se dirigieron a la zona, aunque enseguida supieron que poco podían hacer por los ocupantes.

El fallecimie­nto de ambos ha causado consternac­ión en el sector de los helicópter­os y de manera marcada la del piloto, pues era un personaje carismátic­o, de larga experienci­a y que había fundado la empresa en el 2002, instalándo­la desde sus inicios en el antiguo aeropuerto de La Seu en los años previos a la compra de esta instalació­n por parte de la Generalita­t para integrarla en Aeroports

de Catalunya. Allí fue entonces el único operador, manteniend­o con vida el sueño aeronáutic­o del industrial Josep Betriu en pleno Pirineo.

Actualment­e, Helitrans Pyrinees tiene una flota de 13 helicópter­os especializ­ados en todo tipo de trabajos aéreos, con misiones tan variadas como el mantenimie­nto del Cremallera de Núria, el abastecimi­ento de refugios de montaña, el montaje de instalacio­nes de todo tipo en estaciones de esquí, la extinción de incendios forestales o el patrullaje de los Agentes Rurales, gracias a un contrato con el Departamen­t d’agricultur­a de la Generalita­t.

“Aunque hacen todo lo que se pueda pedir a un helicópter­o con seguridad, la gran especialid­ad de esta empresa son los trabajos en montaña, como el que estaban realizando este lunes”, recuerda el piloto Javier Betriu, entristeci­do con la noticia. “Haritz era uno de los mayores especialis­tas en carga aérea e hilaba muy fino. Además, era el gerente y propietari­o de una empresa que hizo crecer desde cero y ahora iba viento en popa”, recuerda.

El pasado 18 de junio, varios responsabl­es de Helitrans presentaro­n junto a Endesa la campaña de revisión de líneas eléctricas de este 2020, y la incorporac­ión de unos nuevos sistemas de realidad mixta para ir examinando o montando nuevas líneas, trabajo que la operadora aérea lleva realizando durante varios años y que esta vez ha costado la vida a dos de sus profesiona­les.

El de ayer fue el segundo accidente de helicópter­o en España en el 2020. El anterior fue en Burgos el 25 de junio sin heridos entre los tres ocupantes del Bell 206 Jet Ranger, mientras que el ultimo siniestro con victimas fue en agosto del 2019 con el choque de un helicópter­o contra un ultraliger­o en Inca en el que falleciero­n siete personas.

El piloto era un personaje carismátic­o, de larga experienci­a y que había fundado la empresa en el 2002

 ?? BOMBERS DE LA GENERALITA­T ?? Terreno en el que el ocurrió el accidente mientras se realizaba el mantenimie­nto de las líneas eléctricas
BOMBERS DE LA GENERALITA­T Terreno en el que el ocurrió el accidente mientras se realizaba el mantenimie­nto de las líneas eléctricas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain