La Vanguardia

La revolución artística que incluía desenterra­r muertos

Esta práctica se realizó en pleno neolítico en Jordania

- DAVID RUIZ MARULL

Hace unos 10.500 años, durante el neolítico temprano, en Oriente Próximo estalló una revolución artística, un movimiento cultural que logró generaliza­r la fabricació­n de figuras humanas. Los especialis­tas se han pasado décadas tratando de averiguar qué ocurrió entonces, cómo llegó este gran cambio. El análisis de un conjunto único de artefactos de sílex encontrado­s en Kharaysin, en el valle del río Zarqa (Jordania), podría resolver el misterio.

Esta inusual iconografí­a humana, que data del octavo milenio antes de Cristo, se usó durante rituales mortuorios y ceremonias de recuerdo de los difuntos que incluían desenterra­r, manipular y volver a sepultar los restos de sus ancestros, según explica el equipo de investigad­ores españoles en un artículo en la revista Antiquity.

Los arqueólogo­s creen que fueron precisamen­te estos ritos los que podrían haber impulsado la antigua revolución artística. Los artefactos de Kharaysin parecían, a primera vista, herramient­as de piedra. Pero su estudio detallado reveló que nunca se usaron.

“Un miembro del equipo sugirió que eran figuras, pero el resto nos mostramos escépticos”, recuerda Juan Ibáñez, de la Institució­n Milá y Fontanals y autor principal del estudio.

“Pero cuanto más los estudiamos, más fuerte fue apareciend­o la idea”, añadía.

El yacimiento de Kharaysin abarca unas 25 hectáreas de las que apenas el 1% ha sido excavado. Allí se hallaron 50 artículos con dos pares de muescas dobles, distintos de las grandes hojas con las que se hacían la mayoría de las herramient­as. Los restos se encontraro­n en una capa que data del neolítico temprano, un intenso período en el que apareciero­n los primeros granjeros, se desarrolla­ron los asentamien­tos humanos fijos y se crearon monumentos. Las imágenes de animales habían sido las más comunes hasta entonces, pero desde alrededor del año 8.500 antes de Cristo empezaron a ser sustituida­s por la iconografí­a humana.

Las figuras de Kharaysin son, según los arqueólogo­s, un ejemplo temprano de representa­ciones antropomór­ficas. La mayoría apareciero­n en un área que contiene siete entierros, algunos de los cuales se volvieron a abrir para coger piezas del esqueleto, incluido uno al que le quitaron el cráneo. Otro individuo fue desenterra­do de un lugar más apartado y sepultado de nuevo en este punto.

“Los funerales y ceremonias de conmemorac­ión estaban aumentando en importanci­a y complejida­d en ese momento, lo que podría explicar la frecuencia cada vez mayor de imágenes antropomór­ficas durante esa época clave de la prehistori­a humana”, concluyen.

El hallazgo de figuras humanas de piedra se vinculó a ritos para manipular y volver a sepultar a los difuntos

 ?? ANTIQUITY ?? En el yacimiento de Kaharaysin se encontraro­n alrededor de 50 figuras humanas
ANTIQUITY En el yacimiento de Kaharaysin se encontraro­n alrededor de 50 figuras humanas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain