La Vanguardia

El objetivo es la Champions

- Santi Nolla

La Liga es blanca. Que no le den más vueltas. Visto lo visto y lo que vendrá, el Barça debe centrar todos sus esfuerzos en intentar conquistar la Champions. La recuperaci­ón del buen fútbol que se pudo apreciar en el partido ante el Villarreal avala que no es una posibilida­d remota. El propio Messi, que en su día dijo que el equipo no estaba para la competició­n europea, debe estar dándose cuenta de que no es algo imposible. La contundent­e victoria en Vila-real no debe albergar esperanzas en la Liga, no, debe ser el acicate para poner el objetivo en la Champions.

No estará el Liverpool, eliminado por el Atlético de Madrid, y tampoco estará el Madrid o el City, dos rivales muy potentes. Uno de los dos quedará fuera a principios de agosto. El Barça ha mejorado su fútbol. Jugó una excelente primera mitad en Vigo y momentos de buen fútbol en Sevilla, pero empató los dos partidos, mientras el monstruo VAR iba alimentand­o al Madrid con penaltis a favor, anulando goles en contra o señalando fueras de juego posicional­es que podían perjudicar­le.

El Barça debe ser consciente de que no hay opción. No es un problema de partido a partido ni de jugada a jugada. Es simplement­e una cuestión de agravio. Le dan al Madrid y le quitan al Barça. Pero no hay que perder mucho tiempo en eso, solo saber que a los blancos les hacen justicia y a los blaugrana les aplican la ley. ¿Qué significa eso? Un ejemplo: a Sandro Rosell le aplicaron la ley y le mantuviero­n dos años en prisión preventiva.

La Liga que se la quede el Madrid con su VAR; el Barça debe centrarse en conquistar la Copa de Europa tras recuperar el buen fútbol

Después fue declarado inocente. Si en lugar de la ley le hubieran aplicado la justicia no se habría pasado dos años en prisión preventiva por un presunto delito privado, económico y sin parte perjudicad­a que denunciara nada. ¿Estaba en la ley la prisión preventiva? Y tanto. ¿Se podía aplicar? Y tanto. ¿Era justa en este caso? No. Se demostró que no. Al Barça le pasa igual: ¿es justo repetir el penalti porque Ter Stegen se separa dos centímetro­s de la raya? Sí. Pero, ¿por que los mismos no ven que un jugador del Atlético entra dentro del área antes de lanzar un penalti? ¿Por qué un pisotón en un área merece revisión y en otra, no? No es una cuestión de que regalen penaltis al Madrid (en la interpreta­ción puede pasar de todo), es que hay un agravio permanente con otros equipos. No es menor que desde la pandemia se hayan quejado Eibar, Mallorca, Getafe, Real Sociedad y Athletic, aparte del Barça.

Por eso, la Liga, aparcada. El Barça debe mirar el gran objetivo de la Champions, felicitar ya al Madrid de entrada, antes de que la conquiste matemática­mente y volcarse en la competició­n europea, con otros árbitros y otro VAR y habiendo recuperado el buen fútbol que pudo verse ante el Villarreal. El equipo debe repetir esa fórmula y pasar al Nápoles. Luego, solo quedarán tres finalísima­s. Que no se líe. El objetivo está claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain