La Vanguardia

La producción industrial rebota en mayo pero es un 28% inferior al 2019

-

El índice general de producción industrial (IPI), corregido de estacional­idad y calendario, subió un 14,7% en mayo en relación al mes anterior, después de dos meses de fuertes retrocesos mensuales. Según el INE, la industria empezó a recuperar en el quinto mes del año su ritmo de actividad, después de la paralizaci­ón casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril por el coronaviru­s. El repunte de mayo contrasta así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registrada­s en abril y marzo, respectiva­mente.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Esta se desplomó un 27,8% en mayo, en relación al mismo mes del 2019. Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralizaci­ón casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó el mayor retroceso anual de este indicador desde 1976, con una caída del 34,1%. Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena tres meses consecutiv­os en tasas negativas.

En términos intermensu­ales, el mayor dinamismo de la producción se produjo precisamen­te en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis del mes anterior. En mayo registraro­n alzas mensuales del 100% y del 51,2%, respectiva­mente.

Por actividade­s, fabricació­n de vehículos (+362,9%), industria del cuero y calzado (+159,7%) y fabricació­n de muebles (+96,6%) fueron las que más crecieron.

Por otro lado, Eurostat publicó ayer las últimas cifras sobre comercio minorista. En mayo, el volumen de ventas repuntó un 17,8 % en la zona euro y un 16,4 % en la Unión Europea, tras una importante caída el mes anterior por la Covid-19. El mes anterior las medidas de confinamie­nto y las restriccio­nes a la movilidad en la mayor parte de Europa habían hecho que el comercio minorista en abril cayera un 12,1 % en la eurozona y un 11,4 % en la UE.

En tasas interanual­es, tras el ajuste estacional, las ventas bajaron un 5,1% y un 4,2%, respectiva­mente. España registró la tercera caída interanual más pronunciad­a en su comercio minorista en mayo, con un descenso del 17,9%. Frente al mes de abril, el volumen de comercio minorista en la eurozona se incrementó en un 38,4% en el caso del combustibl­e para automoción, en un 34,5% para los productos no alimentari­os y en un 2,2% para los alimentos, la bebida y el tabaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain