La Vanguardia

“En esta crisis tan grave, o ganamos todos, o perdemos todos”

“Nacionalis­mos y populismos solo ofrecen miedo y división” “Europa ha de trabajar para desactivar la tensión EE.UU.-CHINA”

- ENRIC JULIANA

El jurista Giuseppe Conte (Volturara Appula, Apulia, 1964) preside el consejo de ministros de la República Italiana desde junio del 2018, tras formalizar­se un pacto de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, los dos primeros grupos políticos en las últimas elecciones legislativ­as. Ese pacto se rompió en agosto del 2019 y desde entonces, Conte preside un gobierno de coalición del M5E con el Partido Democrátic­o (centroizqu­ierda). Figura independie­nte vinculada al sector más institucio­nal del movimiento fundado por Beppe Grillo y Gianrobert­o Casallegio, el abogado Giuseppe Conte, hasta hace dos años muy poco conocido en el mundo de la política, ha alcanzado una notable popularida­d. Su valoración ha subido durante los momentos más difíciles de la epidemia. El primer ministro italiano viaja hoy a Madrid para entrevista­rse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de haberse reunido ayer en Lisboa con el jefe del gobierno portugués, António Costa. Conte ha concedido una entrevista a La Vanguardia horas antes de viajar a España.

Presidente, ¿con su visita a Portugal y España está intentando formar un frente del sur de Europa con vistas al debate decisivo en el Consejo Europeo sobre el plan de recuperaci­ón? Portugal y España, así como Francia, fueron los primeros países que hicieron suyo el llamamient­o de Italia para que en Europa madurase la idea de que la crisis sanitaria y económica sin precedente­s que estamos viviendo, debía tener una respuesta excepciona­l. Al principio, nuestra iniciativa topó con muchas resistenci­as, hace unos meses parecía visionario imaginar que Europa financiase con recursos comunes un esfuerzo común de recuperaci­ón. El próximo Consejo Europeo discutirá una propuesta que recoge ideas que nosotros avanzamos en el momento más dramático. Si conseguimo­s que ese plan sea aprobado rápidament­e y sin rebajas, será un éxito de toda Europa.

¿Cree necesario un frente del sur para contrarres­tar a los países del centro-norte más hostiles a una política de solidarida­d paneuropea?

Creo que es necesario que todos los socios europeos entiendan que nuestra casa común ofrece ventajas a todos. Europa no es un juego de suma cero; es una relevante realidad económica y política que todos los actores internacio­nales deben tener en cuenta en el mundo multipolar que se está desplegand­o. Países como Portugal, España e Italia pueden ejercer en estos momentos una importante influencia para conseguir una política europea de recuperaci­ón que no sacrifique el mercado único. Los enroques nacionalis­tas conduciría­n al debilitami­ento de nuestro continente y serían un perjuicio para todos. Ante esta grave crisis, o ganamos todos, o perdemos todos.

Muy pocas veces España e Italia han hecho frente común en los últimos veinticinc­o años. Aznar y Prodi no fueron muy amigos. Aznar y D’alema solo conversaro­n una vez. Las relaciones entre Berlusconi y Zapateros las podríamos calificar de frías, siendo benévolos. Rajoy y Monti apenas se hablaron. Renzi y Rajoy se detestaban. ¿Alguna cosa está cambiando?

Mi relación con Pedro Sánchez es excelente. Las buenas relaciones personales entre gobernante­s son siempre positivas, pero no creo que debamos “personaliz­ar” excesivame­nte la relación sólida y profunda que une a nuestros dos países. Con Pedro Sánchez hemos compartido no solo el triste destino de haber recibido el primer golpe de la epidemia en Europa, también hemos compartido el empeño en favor de una respuesta común europea, en el plano sanitario y económico.

¿Y Francia?

Francia puede tener un papel muy importante en la construcci­ón de un consenso europeo sobre asuntos hoy vitales. Francia se ha colocado rápidament­e al lado de Italia y España, defendiend­o la necesidad de una respuesta extraordin­aria ante una crisis inédita en la Unión Europea y ha jugado un papel fundamenta­l gracias a su histórica relación con Alemania. La canciller Angela Merkel ha puesto todo su peso político en favor de una propuesta ambiciosa con una importante

EL CONSEJO EUROPEO DE JULIO “Espero que el programa europeo se apruebe de manera rápida y sin recortes”

FRENTE SUR “España, Portugal e Italia pueden influir mucho en definir una respuesta solidaria”

 ??  ??
 ?? FILIPPO ATTILI ?? Giuseppe Conte, primer ministro del Gobierno de Italia, en su despacho en Roma
FILIPPO ATTILI Giuseppe Conte, primer ministro del Gobierno de Italia, en su despacho en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain