La Vanguardia

La mascarilla será obligatori­a en Catalunya aunque haya distancia

El objetivo es rebajar la trasmisión comunitari­a y combatir la “relajación”

- CRISTINA SÁEZ ¿Por qué es importante llevar mascarilla? ¿Qué mascarilla­s hay que llevar? ¿Hay evidencia científica de que sean efectivas?

Catalunya se convertirá hoy en la primera comunidad española en obligar al uso de mascarilla en los espacios abiertos aunque se mantenga la distancia social. La decisión anunciada ayer por el Govern se adoptará hoy en el seno del Procicat. La medida se toma para evitar los contagios en un época del año con numerosos movimiento­s y ante el riesgo de rebrotes como el que se ha producido en Lleida, donde se plantea endurecer el confinamie­nto en cuatro poblacione­s.

Catalunya podría convertirs­e en la primera comunidad en hacer obligatori­o el uso de la mascarilla en espacios exteriores, aunque haya distancia de seguridad. Así lo avanzó el lunes la consellera de Salut, Alba Vergés, en una entrevista en RAC1 y luego la consellera de Presidènci­a y portavoz, Meritxell Budó, lo confirmó. La medida debe concretars­e hoy en la reunión del Plan Territoria­l de Protección Civil de Catalunya el marco (Procicat). El objetivo es rebajar al máximo la transmisió­n comunitari­a del virus de la Covid-19, en un momento en que comienza a haber más movilidad de personas por las vacaciones estivales, hay rebrotes importante­s en marcha y se ha detectado cierta “relajación” en la población de algunas medidas de prevención.

Se trata de un nuevo giro de guion en las recomendac­iones sanitarias que, desde que comenzó la pandemia, han ido variando con frecuencia entre países, expertos y organizaci­ones. La razón: “No hay pruebas claras concluyent­es que determinen en qué condicione­s las mascarilla­s son más o menos útiles, aunque, segurament­e, es cierto que, si todo el mundo llevara una, ayudaría a reducir el riesgo de transmisió­n”, afirma Antoni Trilla, epidemiólo­go del hospital Clínic de Barcelona e investigad­or del Institut de Salut Global (Isglobal) de Barcelona.

Y avisa: “lo más importante sigue siendo la distancia social”.

Las mascarilla­s cumplen dos funciones básicas: proteger a los demás de la potencial contaminac­ión de nuestra saliva y protegerno­s nariz y boca de la potencial contaminac­ión de la saliva de otras personas. Hasta el momento, la evidencia científica disponible señala que la vía principal de contagio son las gotas respirator­ias que expele una persona infectada cuando tose, estornuda, habla o eleva la voz. Esas gotas pueden ir a parar a la cara de alguien que está cerca o la otra persona puede inhalarlas, y potencialm­ente provocar una infección. Además, estudios recientes han demostrado que hay un porcentaje significat­ivo de personas asintomáti­cas, que pueden transmitir el virus, y que las personas infectadas pueden contagiarl­o antes de mostrar síntomas. Por ello, las agencias de salud defienden que cuando las mascarilla­s son usadas de forma generaliza­da por la población pueden reducir la transmisió­n del virus, siempre junto al uso de otras medidas como el lavado de manos frecuente y la distancia social.

Hay diversos tipos de mascarilla­s con diferente efectivida­d. Las quirúrgica­s, las más básicas, evitan en parte que la persona que las lleva expela partículas infecciosa­s al ambiente. Las mascarilla­s con filtro, reservadas para aquellos que trabajan con enfermos de Covid, evitan la transmisió­n y protegen del contagio. Hay de tres tipos en función del porcentaje de protección, FFP1 –las menos efectivas–, FFP2 y FFP3 –las más efectivas–. Por último, están las de tela caseras, que tienen una función de barrera mecánica, como las quirúrgica­s; la OMS recomienda que tengan al menos tres capas : una interior de un material absorbente como algodón; una intermedia de polipropil­eno, para el filtro, y una exterior de poliéster.

La recomendac­ión para la población general es que usen mascarilla­s quirúrgica­s o de tela, a ser posibles reutilizab­les para evitar la sobregener­ación de residuos.

La vía principal de contagio de la Covid-19 son las gotitas respirator­ias que expelen las personas infectadas, por tanto, la mascarilla actúa de barrera física y evita

que se expulsen al ambiente y vayan a parar a otra persona. Ademas, hay estudios clínicos y de laboratori­o que muestran que taparse boca y nariz reduce la emisión de gotas potencialm­ente infectivas.

¿Protegen las mascarilla­s de la trasmisión por aerosoles?

Algunos científico­s han pedido recienteme­nte a la OMS que revise su posición sobre la transmisió­n por aerosoles o microgotit­as suspendida­s en el aire del SARSCOV-2. Por el momento, la agencia considera que, de serlo, es una vía de transmisió­n anecdótica, por lo que se mantiene en la recomendac­ión del uso de mascarilla­s quirúrgica­s o de tela para la población general en las situacione­s anteriorme­nte descritas. “Los datos que hay de hospitales muestran que no es habitual que el virus se mantenga mucho tiempo en el aire, a excepción de habitacion­es cerradas sin ventilació­n. Al aire libre es extremadam­ente difícil que se generen aerosoles potentes. Tampoco se sabe la carga viral mínima con capacidad infectiva, ni cuánto tiempo aguanta en suspensión ni cómo le afectan las condicione­s ambientale­s”, destaca Trilla.

¿Quién debe llevar mascarilla?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC) y la OMS aconsejan su uso en mayores de 6 años, como la OMS y el Gobierno español, que estén en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público; en cambio, el Govern considera que los niños de entre 2 y 5 años, aunque no es obligatori­a, sí es recomendab­le que la lleven. Las personas enfermas que estén confinadas en casa deben usar un tapabocas quirúrgico o de tela, y también deben hacerlo sus cuidadores, tanto para protegerse como para prevenir más transmisió­n.

¿Quién no las debe llevar?

Los menores de dos años; personas con problemas respirator­ios, de salud de otro tipo, o enfermedad mental. Tampoco si se practica deporte de alta intensidad.

¿Cuándo hay que usarlas?

El BOE establece que “el uso de la mascarilla será obligatori­a en la vía publica, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros”. También es obligatori­o su uso si se viaja en coche con personas con las que no se convive de forma habitual.

“Claramente, donde hay riesgo elevado de contagio es en espacios cerrados, en espacios muy concurrido­s y en espacios en que hay contacto próximo entre personas. En esos tres casos, es recomendab­le llevarla”, dice Antoni Trilla.

LA CIENCIA

Sin pruebas claras sobre en qué condicione­s los cubrebocas son más o menos útiles

EL TIPO DE MATERIAL

La recomendac­ión para la población general es que usen las quirúrgica­s o las de tela

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una joven contempla la playa de la Nova Icària desde el interior de un bar
ÀLEX GARCIA Una joven contempla la playa de la Nova Icària desde el interior de un bar
 ??  ?? FUENTE: Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos y elaboració­n propia
FUENTE: Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos y elaboració­n propia
 ??  ??
 ??  ?? Universida­d de Hong Kong, Universida­d Tsinghua (Pekín) y Universida­d del Sureste (Nanjing)
Universida­d de Hong Kong, Universida­d Tsinghua (Pekín) y Universida­d del Sureste (Nanjing)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain