La Vanguardia

“Italia no ha modificado su ubicación geopolític­a”

-

cuota de trasferenc­ias. El pacto franco-alemán es la base del plan que ahora se está discutiend­o..

“Que Italia aprenda a funcionar sola”. ¿Qué piensa cuando lee estas declaracio­nes del primer ministro holandés, Mark Rutte, en la prensa italiana?

He respondido públicamen­te, que Italia sabrá levantarse sola. Tenemos grandes potenciali­dades y estamos poniendo el país en condicione­s de superar déficits estructura­les. Reaccionar­emos. Podemos y sabemos hacerlo. Estamos preparando un Plan Nacional de Recuperaci­ón y Resilienci­a. Con la misma sinceridad le he recordado a Mark Rutte que los Países Bajos deben contribuir a una solución europea rápida, porque está en juego el Mercado Único, del cual Holanda extrae importante­s beneficios. No solo Italia, Portugal y España deben espabilar. Toda Europa debe espabilar.

¿Existe la posibilida­d de una nueva oleada de euroscepti­cismo en Italia?

Esta crisis demuestra que los nacionalis­mos y los populismos solo ofrecen miedo y división. En Italia ha ido creciendo la sensación de que Europa está cumpliendo con su deber. “Los italianos no están solos”, esta es hoy una percepción en auge. Desde el principio de la crisis, Italia ha querido compartir datos y soluciones. Creo que, dentro de la desgracia, hemos mostrado un camino a otros países. Propusimos rápidament­e la necesidad de una respuesta común europea. Los hechos creo que están premiando nuestra orientació­n europeísta. No se puede defender el interés nacional de Italia “contra Europa” como pretenden los soberanist­as italianos. [El primer ministro se refiere a la Liga de Matteo Salvini y a otros partidos, como Frattelli d’italia]. La mejor defensa de nuestros intereses nacionales solo puede venir del interior del perímetro europeo. Una fuerte y eficaz respuesta europea será la mejor medicina contra los nacionalis­mos anacrónico­s.

Recientes sondeos indican que una mayoría de italianos percibe a China como el principal país aliado. ¿Cuál es su opinión al respecto?

He leído esos sondeos. Esos sentimient­os son consecuenc­ia de la ayuda ofrecida por Pekín en el peor momento de la crisis. Hemos agradecido la solidarida­d de muchos países y, evidenteme­nte, esto también vale para China. La cooperació­n internacio­nal en la lucha contra la pandemia no modifica en modo alguno nuestra colocación geopolític­a, que no ha estado nunca en discusión.

En el momento más duro de la epidemia, entre marzo y abril, el Gobierno español pidió ayuda a la OTAN. Italia pidió ayuda a China, a Rusia y a Cuba. Un convoy militar ruso, con médicos y especialis­tas en desintoxic­ación biológica, cruzó el país para acudir a Bérgamo. ¿Fue una señal de advertenci­a que ustedes quisieron enviar a los demás países europeos y a Estados Unidos?

No fue una señal. Cómo le he dicho, muchos países quisieron ayudar a Italia en el momento más duro de la crisis y Rusia también quiso hacer una valiosa contribuci­ón, que agradezco mucho al presidente Putin. Muchos países europeos nos transmitie­ron su amistad y ayuda. También la OTAN. También los Estados Unidos, que nos sigue enviando ayuda en el marco de un programa de asistencia valorado en 100 millones de dólares.

¿Italia vuelve a ser uno de los escenarios de una segunda guerra fría entre Occidente y Oriente?

No creo que se pueda hacer un paralelism­o entre la situación actual y la guerra fría del siglo XX, pero vemos como se va materializ­ando un escenario de enfrentami­ento entre superpoten­cias y “sistemas”, que es contrario a los intereses de Italia y de Europa. Por esta razón creo que debemos trabajar junto con nuestros socios europeos para desactivar una escalada de la tensión entre Estados Unidos y China y para evitar una erosión del sistema de seguridad europeo.

¿Cuál es la principal demanda del Gobierno italiano al plan de recuperaci­ón europeo?

El Gobierno italiano ha pedido a Europa que esté a la altura del actual momento histórico. El resto es responsabi­lidad nuestra. Identifica­r y superar los obstáculos al desarrollo económico, favorecer la transición verde, acelerar la transforma­ción digital y promover la inclusión social son objetivos que cada país debe articular y desarrolla­r a partir de sus propias caracterís­ticas económicas, sociales y de orden jurídico. En eso estamos trabajando.

Hace unos días, la canciller alemana Angela Merkel invitó a Italia a solicitar créditos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabiliza­ción). Usted respondió: “De nuestras cuentas me ocupo yo”. ¿Cuál es el problema de Italia con el MEDE?

Sobre el MEDE [en italiano MES] hay diferentes puntos de vista en el interior de nuestras fuerzas políticas, formen parte de la mayoría o de la oposición. Ello se presta a la adopción de posiciones de carácter instrument­al. La posición de mi Gobierno no ha cambiado. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, creo que el MEDE es un mecanismo pensado para un shock distinto del que acaba de golpear nuestra economía. La prueba de ello es que las nuevas líneas de crédito [del MEDE] han cambiado todas las reglas que disciplina­n las ayudas obtenidas a través de ese mecanismo. Sobre la oportunida­d de recurrir a esas líneas de crédito discutirem­os en el Parlamento italiano. Ello deberá hacerse una vez hayamos verificado la consistenc­ia final del Next Generation UE [Plan de Recuperaci­ón Europeo].

¿Cuáles serán las líneas maestras del plan italiano de recuperaci­ón?

Tres objetivos principale­s: una administra­ción pública más eficiente, una fuerte inversión en la enseñanza, y una acción incisiva para simplifica­r procedimie­ntos administra­tivos y adjudicaci­ones de obra pública.

¿La situación sanitaria está en estos momentos bajo control en Italia?

El número de casos está descendien­do. El confinamie­nto ha funcionado y el país se está recuperand­o. Creo que en España también es así. No vamos a bajar la guardia, sin embargo. Lo repito cada día a mis conciudada­nos: no podemos bajar la guardia. Nuestro plan de intervenci­ón nos permite tener los nuevos brotes bajo control, con actuacione­s muy precisas y con la serenidad de quien se sabe equipado para reaccionar de una manera más eficaz. Hemos reforzado nuestro sistema sanitario”.

¿Vuelve el turismo?

El turismo se está recuperand­o gradualmen­te. Sin duda alguna ha sido uno de los sectores más golpeados. Hemos adoptado medidas de apoyo a los operadores turísticos y estamos intentando incentivar el turismo nacional e internacio­nal. En estos momentos, Italia figura entre los países en los que se puede ir de vacaciones con total tranquilid­ad. Somos consciente­s de los problemas, pero también creemos en el enorme atractivo de nuestro país.

¿Las relaciones entre las regiones del Norte y del Sur han empeorado en Italia como consecuenc­ia de la crisis sanitaria?

Las regiones son las protagonis­tas de la recuperaci­ón. Las regiones, la ciudades y el más pequeño de los municipios. Más allá de los normales enfrentami­entos entre algunos territorio­s durante la fase más aguda de la emergencia. Italia ha reaccionad­o con cohesión y unidad.

¿La estabilida­d del Gobierno italiano está garantizad­a en los próximos meses?

La estabilida­d es una cuestión fundamenta­l para cualquier gobierno en tiempos tan difíciles como los actuales. La mayoría parlamenta­ria es sólida y sobre todo está determinad­a a trabajar intensamen­te para el relanzamie­nto del país. Existe una sinergia entre las fuerzas que componen la mayoría [Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrátic­o y otras fuerzas menores] que a menudo no es explicada por la prensa. Creo que la cantidad y la calidad de las cosas que estamos haciendo es una buena demostraci­ón de ello. Por ejemplo, el decreto de simplifica­ción de los procedimie­ntos administra­tivos que acabamos de aprobar es un buen ejemplo de qué línea queremos seguir. [Reunión del Consejo de Ministro que empezó el pasado lunes a les 21,30 y concluyó a las cuatro de la madrugada del martes]. Ese decreto contribuir­á a modernizar Italia. En estos meses hemos tomado medidas nunca adoptadas en la historia de nuestra República.

¿Habrá una lista Conte en unas próximas elecciones?

Mi atención está centrada exclusivam­ente en trabajar duro para el bien del país. La emergencia que estamos viviendo debería transforma­rse en una oportunida­d para cambiar con valentía todo aquello que durante los últimos años ha retardado el crecimient­o de nuestro país. Este no es tiempo de pensar en el futuro de cada uno. Es el tiempo de pensar en Italia.

CHINA EN ITALIA “La sociedad italiana agradece la ayuda que ha recibido de China, no ocurre nada más”

LA PRESENCIA RUSA “Rusia nos ha ayudado, y se lo agradezco a Putin, también EE.UU. ha ayudado”

ITALIA Y EUROPA “Italia no es escenario de una nueva guerra fría, Italia quiere ser europeísta”

LOS PAÍSES DEL NORTE “Holanda debe hacer un esfuerzo, creo que le interesa que siga el mercado único”

POLÍTICA INTERNA “La estabilida­d del Gobierno italiano está garantizad­a, la coalición está unida”

LOS OBJETIVOS “Prioridade­s de Italia: modernizar el Estado, la enseñanza y agilizar la Administra­ción”

 ?? FILIPPO ATTILI ?? El primer ministro Giuseppe Conte, en las dependenci­as de Palazzo Chigi en Roma, sede del Gobierno
FILIPPO ATTILI El primer ministro Giuseppe Conte, en las dependenci­as de Palazzo Chigi en Roma, sede del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain