La Vanguardia

Una sobrina de Trump publica los trapos sucios familiares

-

Son de esos títulos que lo dicen todo: literalmen­te, Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo. El protagonis­ta del libro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su autora, una sobrina que ha desafiado los acuerdos de silencio firmados con la familia y todos las recursos legales interpuest­os para callarla. Ayer, antes de que los jueces dieran la última palabra, el libro fue filtrado a la prensa.

Mentir, afirma Mary Trump, fue “la forma de sobrevivir” de Donald Trump a su dominante padre, el empresario Fred Trump, a quien acusa de haberlo destruido psicológic­amente al impedirle “desarrolla­r y experiment­ar todo el espectro de las emociones humanas”, sostiene la autora, de 55 años, doctorada en Psicología clínica, de ahí el tono analítico del esperado libro.

Su caso, dice, va más allá del “simple narcisismo”. Define a su tío como un “sociópata”. Ver cómo el patriarca “humillaba” a su hijo mayor –Fred Jr., padre de la autora– enseñó a Donald cómo no ser tratado igual. “Mentir era una forma de autoengran­decerse para convencer a otros de que era mejor de lo que realmente era”, de ahí la “fragilidad de su ego”, escribe Mary Trump en Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man.

Aunque se han publicado infinidad de libros sobre la personalid­ad, vida y obra del presidente –algunos, obra de antiguos amigos o colaborado­res– hasta ahora ninguno procedía de su entorno familiar. Tras la muerte de Fred Jr. víctima del alcoholism­o, la familia se hizo cargo de Mary y su hermano. En 1999, al conocerse el testamento de su abuelo, descubrier­on que no se les había tratado como al resto y forzaron a sus tíos a negociar. Es la primera vez que Mary Trump habla en público sobre su familia aunque revela que está detrás de la filtración de las declaracio­nes fiscales de su tío al New York Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain