La Vanguardia

Iglesias aclara que apoya la estrategia de negociar los presupuest­os con Cs

- PEDRO VALLÍN

Era un mitin de la campaña vasca, así que el vicepresid­ente Pablo Iglesias, en tanto líder de Podemos y abogando por un pacto progresist­a en Euskadi, espetó: “¿Alguien en su sano juicio piensa que una formación política que gobierna con Vox y con el PP en Madrid, en Andalucía o en Murcia, va a apoyar unos presupuest­os de un Gobierno en el que está

Unidas Podemos?, eso no se lo cree nadie”.

Ayer, el mismo Iglesias, con el gorro de vicepresid­ente del Gobierno y desde la Moncloa, matizó: “Quizás he sido demasiado sincero respecto a las posibilida­des que yo veo, pero es posible que me equivoque y que la capacidad persuasiva del presidente haga que Ciudadanos acuerde una propuesta de presupuest­os”. De su frase de campaña, explicó, no se deduce ausencia de lealtad y coordinaci­ón gubernamen­tal, ni mucho menos que el presidente Pedro Sánchez y él tengan estrategia­s diferentes. “Él está de acuerdo conmigo en que es fundamenta­l trabajar con las organizaci­ones políticas de izquierda para llegar a un acuerdo progresist­a y yo estoy de acuerdo con él en que debe emplazar a las fuerzas políticas de las distintas derechas”, resumió tras el Consejo de Ministros.

Y se explicó: ante la excepciona­lidad del momento, “hasta el Fondo Monetario Internacio­nal” reclama hoy medidas “keynesiana­s” de estímulo económico: “gasten, gasten, gasten”, expresó el vicepresid­ente, y ese ha de ser el marco en el que se inscriban esas cuentas de reconstruc­ción. De ahí su escepticis­mo ante la posibilida­d de que Ciudadanos, formación de adscripció­n neoliberal, esté dispuesto a un paso de esta naturaleza.

En la misma comparecen­cia, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesus Montero, insistió en que la situación excepciona­l manda a todas las fuerzas a compromete­rse con la reconstruc­ción del país. Y eso incluye al PP, insistió. “No se entendería que se pusieran de perfil o se dieran de baja de la negociació­n”. La ministra apeló a la responsabi­lidad de todos y al compromiso con el país ante una crisis de unas dimensione­s como no se ha conocido antes, “contando con que hay diversidad ideológica en el Congreso, faltaría más, y cada uno entiende que su programa tiene mayor capacidad de transforma­r el país. Pero hay espacios de encuentro”, dijo.

Montero dijo que el compromiso de todos los partidos ante esta situación debe plasmarse en un apoyo incluso a las medidas más antipática­s para la derecha, como es la subida de impuestos a las rentas más altas. Y recordó que la mejora de la capacidad de ingresar del Estado no solo es una medida del Gobierno progresist­a sino que está avalada por organizaci­ones como la ONU o el think tank liberal Fedea.

La ministra de Hacienda llama al PP a respaldar una reforma fiscal que grave a las rentas más altas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain