La Vanguardia

La Xunta asegura que contuvo el brote de Lugo y planea relajar el cierre

- Santiago de Compostela ANXO LUGILDE

Solo tres positivos en 24 horas. El dato de los nuevos casos en el brote de A Mariña que ayer ofreció la Xunta resulta alentador, pues contrasta con los más de 20 diarios de las tres jornadas previas. Con este panorama el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que trabajan con varios escenarios, de cara a la decisión sobre la continuida­d del confinamie­nto de esta comarca, que en principio expira en la medianoche del viernes al sábado. Si el panorama epidemioló­gico sigue siendo el mismo, se mantendrán las actuales restriccio­nes en los 14 municipios sometidos al cerco. Si se agrava la situación, se ampliarían, mientras que, si sigue mejorando, el perímetro del cierre se reduciría, para englobar sólo los municipios más afectados.

Esos ayuntamien­tos son tres, encabezado­s por Burela, donde se registra la mayoría de los casos, seguido por Foz y con Xove a gran distancia, aunque fue el sitio en el que el 23 de junio se detectó por primera vez el foco, asociado a una comida familiar. Después se extendió, de acuerdo con los datos que ha proporcion­ado la Xunta,

a través de alguna fiesta descontrol­ada de la noche de San Juan y de las actividade­s de algunos bares del puerto de Burela.

Con los tres positivos que comunicó la Xunta ayer se pasó de un total de 128 casos a 131. En la que fue su primera comparecen­cia sobre este asunto desde que el domingo el consejero de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña anunciase el cierre de Mariña, Feijóo resaltó el bajo porcentaje de positivos en las pruebas PRC realizadas el lunes, del 4%, frente al 13% del domingo, el 16% del sábado y el 20,5% del viernes. Pero, estos datos también muestran que el número de test que realizó la Xunta se habría reducido el lunes sensibleme­nte en comparació­n con las jornadas anteriores.

“Están maquilland­o los datos para transmitir sensación de control”, declaró ayer a Europa Press la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida, del BNG, después de la reunión telemática que los responsabl­es de los ayuntamien­tos afectados mantuviero­n con el consejero Vázquez Almuiña. Fue un encuentro muy tenso, según relataron varios de los participan­tes. Se da la circunstan­cia de que solo cuatro de estos alcaldes pertenecen al PP Entre los restantes, ocho del PSOE y dos del Bloque, había airadas protestas por la deficiente informació­n facilitada acerca del millar de personas en cuarentena y también por posibles incongruen­cias en los datos de los casos por municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain