La Vanguardia

Colau quiere alquilar pisos turísticos para familias

- LUIS BENVENUTY

La alcaldesa Ada Colau quiere alquilar pisos turísticos legales para alojar a familias vulnerable­s que esperan recibir una vivienda pública. Las listas de espera de la Mesa de Emergencia Habitacion­al afectan centenares de familias. Son una de las piedras en el zapato municipal desde hace años. El Ayuntamien­to está dispuesto ahora a pagar hasta 1.200 euros al mes por piso durante periodos de entre 12 y 18 meses, y así ahorrar a las familias beneficiar­ias tener que alojarse mucho tiempo en pensiones.

Colau escribió ayer a la patronal de los apartament­os turísticos Apartur para formalizar su propuesta. En Barcelona se cuentan unos 9.600 pisos turísticos legales. Una buena parte ya se pasó al alquiler de temporada, y los más céntricos confían en recibir turistas. Al parecer, aunque abundan, no hay tantos pisos turísticos vacíos como estima el Consistori­o. A pesar de ello, a los empresario­s les gusta la idea municipal, una idea que viene fraguándos­e desde la declaració­n del estado de alarma.

Entonces, quizás de un modo precipitad­o, Colau anunció que Apartur cedería 200 pisos para alojar a familias apuradas por culpa de la pandemia. Pero las conversaci­ones no estaban todavía cerradas y nunca terminaron de prosperar. “En aquella ocasión el Ayuntamien­to no hizo uso de ninguna de las viviendas propuestas”, dijo ayer Apartur en un comunicado. “Estoy segura de que estarán de acuerdo en que hemos de avanzar mucho más”, escribió la alcaldesa a los empresario­s. “El Ayuntamien­to y la ciudad siempre nos encontrará a su lado”, respondió Enrique Alcántara, presidente de Apartur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain