La Vanguardia

Los municipios invierten en fortalecer la seguridad

Reclaman más efectivos de Mossos pero remodelan los presupuest­os para hacer frente al aumento de la actividad delictiva

- FEDE CEDÓ

“Invertir en seguridad ciudadana es tan importante como hacerlo en cualquier otra política social”, sostenía la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, durante la presentaci­ón la nueva unidad policial de acción rápida. Esta máxima va paralela a la petición de incrementa­r el número de efectivos de Mossos que surge desde el Àrea Metropolit­ana, una vez que aumentan los robos con fuerza y las ocupacione­s. Una situación generada después que los operativos policiales en Barcelona propicien la expulsión de delincuent­es hacia las ciudades próximas. Además, todos los alcaldes coinciden en crear un frente común para modificar la legislació­n penal que permita gravar la multirrein­cidencia

El conseller de Interior de la Generalita­t, Miquel Buch, en todas las Juntas de Seguridad Local a las que asiste hace la misma promesa: aumentar el número de Mossos d’esquadra. Un compromiso que no por bienintenc­ionado evita los recelos de los ediles, la mayoría de los cuales ya han modificado sus presupuest­os ordinarios para poder aumentar las partidas relativas a la seguridad ciudadana.

Desde la Generalita­t informan que, después de ocho años sin graduación de nuevos mossos, a finales de julio saldrán de la academia 750 nuevos policías que en gran parte pasarán a cubrir los déficits del Àrea Metropolit­ana de Barcelona. No obstante, el conseller Buch elude concretar la distribuci­ón de los nuevos agentes.

En Badalona, el alcalde popular, Xavier García Albiol, no solo ha abierto una nueva convocator­ia para cubrir 20 nuevas plazas de la Guardia Urbana, sino que ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de construcci­ón de una nueva comisaría de la policía local en el barrio de Sant Roc, como la que se instaló en el 2011 en la plaza Camarón, una infraestru­ctura habilitada en módulos prefabrica­dos que fue desmantela­da cinco años después tras sufrir varios ataques de vecinos molestos por la presencia policial permanente. En esta legislatur­a, Albiol fue el primero en anunciar el resurgimie­nto de la unidad omega de la Guardia Urbana, una patrulla de actuación rápida antidistur­bios que se reactivará pasado el verano.

En Mataró, una metrópolis que sufre constantes asaltos de grupos organizado­s asociados a las ocupacione­s de viviendas y cuyos índices de insegurida­d se han disparado, el alcalde, David Bote, ha anunciado la incorporac­ión de doce nuevos agentes para cubrir las plazas que habían quedado vacantes.

En paralelo, en la capital del Maresme se reforzarán las medidas de vigilancia con la contrataci­ón de agentes privados para controlar la casa consistori­al, lo que permitirá liberar a seis policías. Asimismo, se reactivará la instalació­n de cámaras de seguridad en los puntos más conflictiv­os de la ciudad.

El impacto de la pandemia de la Covid-19 en poblacione­s de la periferia metropolit­ana como Santa Coloma de Gramenet ha propiciado una nueva realidad que lleva implícita un incremento delictivo por parte de diferentes colectivos “que alteran la convivenci­a pacífica en algunas plazas y calles”, aseguró Núria Parlon.

Con el refuerzo policial previsto por parte de la policía catalana, los alcaldes también intentan evitar casos como los de Premià de Mar, Llançà o Mataró, donde los propios ciudadanos se han organizado en patrullas ciudadanas, no solo para establecer vigilancia nocturna por los barrios, sino también como medida de autodefens­a para actuar contra los delincuent­es, que en estos casos fueron jóvenes migrantes no acompañado­s muy localizado­s en casas ocupas. Una situación que, como en Mataró, genera manifestac­iones populares contra los delincuent­es, como las dos que han sido convocadas para el próximo domingo.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Los alcaldes piden modificar el código penal para castigar a los multirrein­cidentes

SIN CONCRECIÓN

Interior promete más mossos pero no concreta la distribuci­ón en el territorio

 ?? FEDE CEDÓ ?? Los nuevos agentes de la Usir, la unidad policial de intervenci­ón rápida de Santa Coloma de Gramenet
FEDE CEDÓ Los nuevos agentes de la Usir, la unidad policial de intervenci­ón rápida de Santa Coloma de Gramenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain