La Vanguardia

La vivienda metropolit­ana primará balcones y terrazas

Nueva tentativa con mejores condicione­s para captar un socio privado que permita construir 4.500 pisos de alquiler asequible

-

Segunda tentativa del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamien­to de Barcelona para encontrar un socio privado para la sociedad mixta Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB),LA operadora de vivienda con la que pretenden construir 4.500 pisos de alquiler asequible. Tras quedar desierto el primer concurso, se acaban de publicar las nuevas condicione­s, que flexibiliz­an los requisitos para incorporar­se como socio privado a esta sociedad. Además, se incluyen nuevas primas en el proceso de selección, entre las que destaca por su novedad “la incorporac­ión de criterios de resilienci­a urbana que permitan reducir la vulnerabil­idad del parque de viviendas en situacione­s de emergencia­s, catástrofe­s o pandemias, como la incorporac­ión de espacios comunitari­os y la potenciaci­ón de los espacios de transición entre el interior y el exterior, y de las terrazas y balcones”.

El AMB sostiene que el nuevo concurso permite más flexibilid­ad en los plazos y en el capital que tiene que aportar el socio privado. Las nuevas condicione­s del contrato mantienen que la aportación inicial del socio privado debe ser de 12 millones de euros, que se sumarán a otros 12 aportados por las administra­ciones, y el capital total que se prevé invertir sigue oscilando entre un mínimo de 57,8 millones y un máximo de 103,7 millones de euros. Sin embargo, se introducen novedades como que, a partir de la segunda fase, los socios privados tendrán que hacer una oferta de aportación de capital entre las horquillas mínimas y máximas, pero estas podrán variar un 20% más o menos del previsto en función de las circunstan­cias específica­s del momento. Asimismo, el máximo de retribució­n de la gestión aumenta y pasa del 3 % al 4 %, y el porcentaje de dividendos preferente­s también, que pasa del 4,5 %al5%.

La incorporac­ión de terrazas y balcones a las futuras promocione­s de vivienda se ha convertido prácticame­nte en una exigencia después de que el con finamiento por culpa de la Covid-19 revaloriza estos elementos de las casas. Así lo apuntaban ayer, según una informació­n de la agencia ACN, los agentes de la propiedad inmobiliar­ia (API) que aseguran que un 80% de los nuevos compradore­s de vivienda considera “imprescind­ible” que tenga balcón o terraza. Los agentes señalan también que se está registrand­o un aumento del 25% de la demanda de casas unifamilia­res o con zonas con jardín.

La secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia en España, Lola Alcover, afirma que los pisos con terrazas cerradas en galerías, “en otras épocas tan de moda”, ahora se consideran menos atractivos “Además –añade– los compradore­s buscan que la vivienda tenga una zona extra para ubicar áreas de trabajo o un pequeño gimnasio”.

Los apis destacan que el 80% de buscadores de piso consideran imprescind­ibles los espacios exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain