La Vanguardia

Sanidad desconoce el grado de letalidad en las residencia­s

Calcula 19.000 muertes, pero faltan datos de comunidade­s

- CELESTE LÓPEZ/ANA MACPHERSON

Es incomprens­ible. A día de hoy y tras muchas promesas de que se harían públicos los informes relativos a la mortalidad por la Covid19 en las residencia­s de mayores, la realidad es que el Gobierno no sabe con exactitud cuántos han fallecido. Tiene datos, pero no están cerrados, porque hay errores e incongruen­cias en los números facilitado­s por las comunidade­s autónomas que impiden conocer con exactitud la realidad. Y apunta claramente a algunas autonomías que han hecho oídos sordos a esta reclamació­n de informació­n.

Así lo indica en un documento del Ministerio de Sanidad (un borrador, en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero) al que ha tenido acceso La Vanguardia y en el que se indica que las muertes en residencia­s durante la epidemia de coronaviru­s son al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, correspond­en a fallecimie­ntos de personas contagiada­s (o sospechosa­s de estar infectadas) con la Covid-19. En concreto señala que, de esos 27.359, el 32,9% (9.003) se atribuyen a casos confirmado­s de la Covid-19, mientras que otros 9.830 (35,9%) correspond­en a personas que presentaba­n una sintomatol­ogía compatible con la enfermedad. El 31,2 % restante, 8.536 muertes, se atribuyen a otras causas de mortalidad sin relación con el coronaviru­s, según indica el texto.

En el mismo documento, con resumen de datos hasta el 20 de junio pasado, se especifica que el número total de centros sobre los que se comunica su intervenci­ón fue de 391 (5%) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes.

Sanidad recuerda que, en una orden emitida el 23 de marzo, obligaba a las comunidade­s a informar sobre la situación de las residencia­s de mayores. Pero lo que ha obtenido son fechas incoherent­es en el envío de la informació­n, documentos de centros intervenid­os que no especifica­n las causas de la intervenci­ón, informes con ausencias de datos respecto de las causas de fallecimie­nto de residentes, discrepanc­ia de datos evolutivos.

El texto entregado a las comunidade­s autónomas admite que, pese al “gran esfuerzo” realizado por las propias comunidade­s, la plataforma en la que deben registrar los datos dos veces por semana –cada martes y viernes– es “poco amigable” y que, ante la dificultad para acceder, desde muchas consejería­s regionales se ha optado por enviar los datos a través de correos electrónic­os o directamen­te por no enviarlos. “Una comunidad autónoma [sin especifica­r] no ha notificado nunca y algunas no lo han hecho con la periodicid­ad exigida o lo hicieron fuera del plazo”, reza la comunicaci­ón, que revela que, si bien once regiones trasladaro­n más de 20 informes, otras dos comunidade­s solo enviaron uno.

Lo que evidencia este documento ha sido calificado como vergonzoso por parte de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha lamentado el “abandono” de los centros residencia­les de los servicios sociales por todas las institucio­nes. Su presidente, José Manuel Ramírez, ha responsabi­lizado de la situación tanto a las consejería­s, que tienen la obligación de proporcion­ar los datos, como al Ministerio de Sanidad, que ha permitido que incumplan la orden del 23 de marzo, como es su obligación y responsabi­lidad. “No sabemos cuántos muertos ha habido. Es una pena y una vergüenza”, señala Ramírez, quien, ante la falta de informació­n fiable, advierte de que “no tenemos herramient­as para prevenir un nuevo rebrote”. Es una vergüenza, insiste.

Una autonomía no ha facilitado nunca datos sobre los centros de mayores y otras, apenas en dos ocasiones

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una mujer saluda tras la ventana en una residencia de mayores del barrio de Horta en una foto del 5 de junio
ÀLEX GARCIA Una mujer saluda tras la ventana en una residencia de mayores del barrio de Horta en una foto del 5 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain