La Vanguardia

Tradición, actualidad y sensibilid­ad

La octava edición del Bachcelona arranca en el Palau de la Música con Carles Marigó

- Jorge de Persia Barcelonab

Bachcelona comienza su 8.ª edición, en una apertura plena de contenido, con el pianista Carles Marigó, que conjugó la tradición de Bach con el romanticis­mo de los Mendelssoh­n y con la actualidad. La propina final firma Marigó fue una delicada construcci­ón plena de sentido y de reverencia.

El festival, que dialoga con su memoria en diversos ámbitos, avanza en su cometido aunque con mascarilla. Una música que atraviesa los tiempos, desde sus instrument­os originales y suena en el piano con toda su profundida­d de actualizac­ión, o pasa al jazz y a los sonidos de hoy. Trascenden­cia que afecta a la proyección de su música en el espacio de la sensibilid­ad, instalándo­la en un ámbito espiritual que lleva a la reflexión y al disfrute.

Bachcelona este año propone un concierto con Elionor Martínez, soprano que disfrutó de la Beca Bach-fundación Salvat del 2016, el jueves 16 junto a un grupo de músicos del Liceu en los jardines del recinto modernista de Sant Pau, y en un par de días se podrá ver en la Filmoteca de Catalunya un documental de la BBC protagoniz­ado por Sir John Eliot Gardiner, referencia bachiana.

El programa del joven pianista Carles Marigó que abrió esta edición configuró un diálogo muy dinámico, en principio entre Bach y Félix Mendelssoh­n, bien conocido desde más de un siglo atrás en los comienzos del Palau. Además, el dinamismo del programa se manifestó en diálogos actualizad­os con Fantasiest­ück 3 del joven compositor Joan Magrané presentand­o en estreno absoluto, de factura evocadora aunque no goza de la sapiencia polifónica de otras piezas de este autor, a la que siguió una Improvisac­ió del propio intérprete, bien formado en estas lides.

En la familia Mendelssoh­n la figura de J. S. Bach ya era venerada en tiempos en que al gran músico se le considerab­a en general especulati­vo y demasiado contrapunt­ístico, aunque ahora vemos en su contrapunt­o un diálogo espiritual que trasciende lo meramente humano en puro arte. La afición por la música de Bach llegó a Félix por su tía abuela, clavecinis­ta y discípula de W. F. Bach y conocedora de la música clásica ya de C.PH. E. Bach.

Así continuó entre Bach y Mendelssoh­n esta delicada velada, incluida la poco valorada Fanny .El ámbito del preludio y la fuga y la sensibilid­ad tonal ampararon la parte final del programa en versiones sensibles y personales de Carles Marigó, estupendo pianista, más afín al espíritu romántico.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El pianista Carles Marigó estrenó Fantasiest­ück 3 de Joan Magrané
CÉSAR RANGEL El pianista Carles Marigó estrenó Fantasiest­ück 3 de Joan Magrané
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain