La Vanguardia

Quéjate, pero cuidado

La NBA ofrece una lista cerrada de mensajes antirracis­tas que podrán lucir los jugadores

-

Black lives matter. I can’t breathe. I am a man. How many more. Y algunas frases más, así hasta cerca de una treintena. Esta es la lista de mensajes que los dirigentes de la NBA han autorizado. La lista está cerrada. No hay espacio para más. Son esas frases, o nada. Así es como la NBA ha cerrado el debate abierto en las últimas semanas, después de que el exagente Derek Chauvin, de raza blanca, clavase la rodilla sobre el cuello de George Floyd, negro, causándole la muerte.

Desde aquel instante, el asunto se había convertido en un caso de interés universal. Y un mensaje caló en el imaginario mundial: Black Lives Matter.

Hoy, miles de deportista­s, en cualquier parte del planeta, proclaman el lema, arrodillán­dose a veces, o manifestán­dose en las redes sociales, o en sus ruedas de prensa. Un buen abanico de jugadores de la NBA, liga mayoritari­amente negra, quería su espacio en el baloncesto.

Las negociacio­nes entre jugadores y dirigentes se prolongaro­n por semanas. Y cobraron forma en los últimos días, ahora que la figura de la NBA asoma en el horizonte. Va a ser un cierre de curso extraño, en forma de burbuja: 22 equipos reunidos en el Disney World, compitiend­o a puerta cerrada, a partir del 30 de julio.

Hay más frases:

Education reform.

See us.

Hear us.

Say their names.

Quienes lo deseen podrán mostrar alguna de estas frases en la parte posterior de la camiseta. Podrán lucirla en sus cuatro primeros partidos, y sustituirl­a luego por su nombre –con una llamada a la frase algo más pequeña, por debajo de su nombre–, a partir de ese cuarto encuentro.

Algunos aplauden la medida y otros no lo ven del todo claro.

“Nos dieron algunos nombres y frases para poner en la parte de atrás de las camisetas. Fue terrible. Fue una mala decisión, una mala elección. Se ha perdido una gran oportunida­d”, dijo Mike Scott, alero de los Sixers. “No se nos ha dado la posibilida­d de expresar nuestras opiniones al respecto. Tan solo se nos ha dado una lista de frases”.

“Podríamos haber utilizado frases como Romped el ciclo yla palabra Resultados. Cosas como esas podrían tener un impacto más profundo que alguna de las opciones que se nos dio. Creo que fue un poco limitador la decisión de la NBA y el sindicato”, dijo Jaylen Brown, alero de los Celtics.

“Es evidente que se hizo con buena intención, pero es difícil tratar de limitar lo que las personas sienten y cómo pueden hablar, a solo una lista de 15 a 20 dichos. Hay muchas cosas diferentes que se están pensando y se quieren representa­r y si no están incluidas en la lista, te sientes como si no contaran contigo”, terminó Josh Richardson, alero de los Sixers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain