La Vanguardia

Renault y Alonso, de nuevo

El equipo francés anunciará hoy el fichaje del piloto español para el 2021

- CARLOS RUIZ

Desde que en el 2018 anunciara su adiós de la fórmula 1, el posible retorno de Fernando Alonso (38 años) al gran circo ha estado en boca de todos en el mundo automovilí­stico. Un sinfín de rumores durante más de dos años que ha llegado a su fin, ya que Renault prevé anunciar hacia las 13 horas de hoy y a bombo y platillo la contrataci­ón del veterano piloto para el 2021 y por dos o tres temporadas

Algunas de las pistas definitiva­s se basan en unas palabras del jefe del equipo Renault F-1, Cyril Abiteboul, que tras el Gran Premio de Austria habría comunicado a los mecánicos más veteranos del equipo la llegada de un viejo conocido con el que ya habían trabajado. Concretame­nte hace más de 15 años. Todos los caminos conducían a Alonso. Hasta que llegue el anuncio oficial, ambas partes han venido jugando al despiste negando cualquier interés. Hace pocos días, Abiteboul aseguró en L’équipe que el español no era un candidato a ocupar uno de los asientos del monoplaza galo el año que viene, mientras que el piloto salió al paso recienteme­nte de la enésima informació­n que le vinculaba a los franceses. Alonso, sin embargo, publicó hace dos días la imagen de un río en su cuenta de Instagram que muchos han relacionad­o con un famoso refrán si el río suena...

La vuelta de Alonso a Renault pasó a ser viable gracias al baile de asientos que hubo en la fórmula 1 durante el confinamie­nto. El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari para el 2021 provocó que Daniel Ricciardo firmara con Mclaren para el próximo curso y dejara una vacante en Renault para la llegada del asturiano, que compartirí­a box con Esteban Ocon.

Alonso emprenderá su tercera etapa a los mandos del monoplaza francés, con el que ganó sus dos campeonato­s mundiales de fórmula 1 en el 2005 y el 2006. Tras un año complicado en Mclaren con un joven Lewis Hamilton como compañero, Alonso volvió a correr con Renault en el 2008 y el 2009. Más de una década después, Alonso volverá a un equipo que por el momento no cumple con sus expectativ­as. “Si algún día vuelvo es para ganar algún Mundial”, se sinceró hace un año Alonso en una entrevista para Motorsport. Por ahora, Renault ni siquiera sueña con un triunfo en la fórmula 1. La gran esperanza tanto de Alonso como de Renault llegará con el cambio de normativa en el 2022, cuando el techo presupuest­ario de las escuderías se sitúe sobre los 140 millones de dólares, dos veces menos que las cifras manejadas estos años por Mercedes, Ferrari y Red Bull. Esta drástica reducción favorecerí­a a los equipos más pequeños, que en función de los resultados en pista también tendrán más tiempo para el desarrollo de los monoplazas frente a las escuderías dominantes.

Con este contexto, en una fórmula 1 en principio gobernada por los pilotos y no por presupuest­os desiguales, Alonso se vería capaz de reflotar una escudería perdida en la mediocrida­d hace tiempo. Tras alcanzar el objetivo de ganar el Mundial de Resistenci­a, con doble victoria en las 24 horas de Le Mans, y codearse con los mejores en el pasado Rally Dakar, Alonso afrontará un reto aún más complejo: devolver a la gloria al equipo Renault 15 años después de su último título con el equipo francés.

 ?? MARCELO SAYAO / EFE ?? Fernando Alonso en su primera etapa con Renault cuando ganó dos campeonato­s de fórmula 1
MARCELO SAYAO / EFE Fernando Alonso en su primera etapa con Renault cuando ganó dos campeonato­s de fórmula 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain