La Vanguardia

Prorrogada la moratoria hipotecari­a, aprobada ya para 226.285 familias

- CONCHI LAFRAYA

El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de varias medidas que componen el escudo social para proteger a las familias más vulnerable­s. Entre las medidas que se alargan, destaca que la moratoria hipotecari­a sobre la vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses.

De esa medida se han beneficiad­o ya 226.285 familias, que han pedido a sus bancos dejar de pagar la cuota hipotecari­a durante tres meses hasta que mejore su situación financiera. Una de las novedades que el Ejecutivo ha introducid­o es que se puede solicitar de forma paralela la moratoria legal (que otorga el Gobierno) y la que propuso el sector financiero. Durante los tres primeros meses será sin devengo de intereses y los nueve meses siguientes sí que devengarán los intereses.

De igual forma, se alarga la posibilida­d de pedir la moratoria de créditos al consumo, de la que se han aprobado ya 364.407 solicitude­s. Tendrá un duración de tres meses y se puede solicitar hasta finales de septiembre.

Otra medida que no ha tenido tanto éxito es la prórroga de los contratos de arrendamie­nto sobre la vivienda habitual, pero el Ministerio de Asuntos Sociales, que capitanea Pablo Iglesias, ha querido darle continuida­d durante seis meses más. Una de las condicione­s es que el arrendatar­io sea gran tenedor de viviendas, es decir, que posea 10 o más en régimen de alquiler.

Además, se prohibe a la banca hacer desahucios sin alternativ­a habitacion­al hasta el 2 de octubre. Pese a la medida, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) criticó ayer al Gobierno porque “no quiere” promulgar un decreto para “terminar con todo tipo de desahucios hasta mínimo el 31 de diciembre de 2021”.

Iglesias defendió en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se trata de medidas para “aliviar las cargas financiera­s de las familias vulnerable­s y los alquileres”. De igual forma, se extiende la garantía de no cortar suministro­s de agua, luz y gas a las familias con bajos recursos económicos hasta después del verano. Además se prorroga de forma automática la vigencia del bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz para las consumidor­es vulnerable­s y familias numerosas.

Iglesias recordó que el Gobierno aprobó recienteme­nte la extensión de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE), así como ayudas al sector turístico. De ahí que las medidas aprobadas ayer van encaminada­s a “seguir protegiend­o a los más vulnerable­s”.

Por otro lado, otro ministerio que tiene prisa por aprobar medidas para reactivar la economía y las inversione­s es el de Teresa Ribera. La ministra, que apuesta por la economía verde, solicitó al Consejo de Ministros la tramitació­n urgente de dos reales decretos que regulan el nuevo régimen de subastas de energías renovables para que se celebren en el segundo semestre del año y el procedimie­nto y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribuci­ón eléctricas. El objetivo es implantar 60 gigavatios hasta el ejercicio 2030 de fuentes renovables y hace falta seguridad jurídica para que los inversores de energía limpia vuelvan a España y para que la banca financie dichos proyectos.

El Gobierno acelera los procesos para que las subastas de renovables se celebren en el segundo semestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain