La Vanguardia

La administra­ción cederá suelo por 80 años a los promotores para VPO

El Gobierno vehiculará las ayudas de la UE a impulsar la rehabilita­ción

- ROSA SALVADOR

El Consejo de Ministros aprobó ayer autorizar a las administra­ciones públicas a que cedan suelo a los promotores privados, en régimen de cesión de superficie durante 80 años, sin que les exijan pagar un canon inicial, para construir vivienda de alquiler a precios asequibles.

David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Fomento, explicó ayer en un debate en el Club Inmobiliar­io Esade Alumni que la cesión será siempre onerosa, porque el canon será la limitación de las rentas. El Gobierno, explicó, desarrolla­rá los derechos y obligacion­es que asumirán las administra­ciones públicas que cedan el suelo, que podrán ser tanto Gobierno como autonomías, ayuntamien­tos o organismos o empresas públicas como el Sepes.

“Las políticas públicas no han conseguido garantizar el acceso a la vivienda y es hora de tomar medidas”, señaló Lucas. Esta fórmula de colaboraci­ón público-privada permitirá desarrolla­r un parque de vivienda a precio asequible sin una gran inversión pública, en un momento en que el Estado dispone de pocos recursos. Además, señaló, el aumento de la oferta bajará el precio de la vivienda en alquiler libre, “un sistema mucho más eficaz que aplicar control de precios”, y contribuir­á a impulsar la actividad económica.

Los directivos de inmobiliar­ias que participar­on en el debate apoyaron la medida pero reclamaron que la regulación dé seguridad jurídica a los promotores. Así el presidente de la APCE española,juan Antonio Gómez Pintado, reclamó que los pliegos de las concesione­s blinden el contrato en previsión de futuros cambios de Gobierno y Eduard Mendiluce (Anticipa y Aliseda) que regulen quien elegirá al inquilino y qué sucederá en caso de impago o de “okupación” del

El canon por el suelo será el descuento de la renta que se obliga a aplicar al promotor

inmueble para evitar un “riesgo abierto” que acabe encarecien­do el alquiler. Joan Clos, presidente de Asval, defendió que los ayuntamien­tos puedan ceder también en concesión el suelo “demanial”, que procede de las operacione­s urbanístic­as “para evitar que solo se construya vivienda social en zonas periférica­s, donde hay suelo, pero no demanda”.

Lucas anunció también que el Gobierno propondrá a la UE vehicular las ayudas del plan de reconstruc­ción económica para países afectados por la Covid-19 a impulsar la rehabilita­ción de vivienda. Así, recordó, el Plan Nacional de Energía y Clima preveía llegar a acondicion­ar 300.000 viviendas anuales en el 2030 para aumentar su eficiencia energética. Esto encaja en los objetivos de la UE, que puede movilizar 140.000 millones de euros, y permitiría una creación masiva de empleo. El presidente de la APCE advirtió sin embargo que el sector no encuentra suficiente personal especializ­ado, especialme­nte jóvenes, y que para que el plan se materialic­e hace falta impulsar la formación profesiona­l y acelerar la industrial­ización de las obras.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Jornada de puertas abiertas de una promocion de vivienda social en Torre Baró (Barcelona)
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Jornada de puertas abiertas de una promocion de vivienda social en Torre Baró (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain