La Vanguardia

Catalunya impulsa cuotas comerciale­s obligatori­as

- M. GUTIÉRREZ

El Govern de la Generalita­t ha dado un paso más en la aprobación de la normativa con la que aspira a modernizar el modelo comercial de Catalunya. El Consell Executiu dio luz verde ayer al anteproyec­to de ley de Áreas de Promoción Económica y Urbana (APEU), una especie de evolución de las actuales asociacion­es de comerciant­es basadas en la colaboraci­ón público-privada que ahora iniciará su tramitació­n parlamenta­ria.

Estas nuevas áreas de promoción serán de creación voluntaria –las pueden impulsar los ayuntamien­tos, el 25% de los locales de una zona comercial con acceso a la calle o una asociación empresaria­l territoria­l–. Ahora bien, una vez creadas y aprobadas por los respectivo­s gobiernos locales serán de adhesión obligatori­a y todos los comerciant­es tendrán que pagar una cuota anual para su mantenimie­nto y promoción económica.

Según los datos de la dirección general de Comerç, solo un 50% de los establecim­ientos comerciale­s están adheridos a algún tipo de eje o asociación comercial y, por tanto, abonan sus cuotas. Además, la mayoría de grandes operadores no forman parte de las asociacion­es y su aportación a las acciones conjuntas es mínima. Con esta nueva ley estarán obligados a colaborar.

Una entidad gestora privada, sin ánimo de lucro, se encargará de la gestión de las APEU, que seguirá un plan de actuación. Sus objetivos serán la promoción de mejoras del entorno urbano y de la actividad de los locales. También busca impulsar la limpieza y la decoración del exterior de los inmuebles, así como la profesiona­lización e innovación en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain