La Vanguardia

Bolsonaro coge el virus pero sigue desprecian­do la pandemia

El presidente brasileño informa personalme­nte de su positivo sin guardar distancia

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Jair Bolsonaro padece coronaviru­s pero no cambia su discurso negacionis­ta. El presidente brasileño se ha convertido en el líder mundial que más cuestiona los efectos para la salud de la Covid19 y ayer no tuvo reparos en aprovechar la comunicaci­ón de su positivo para ponerse como ejemplo de que el virus solo tiene efectos letales en personas de edad avanzada o de riesgo.

Y como Bolsonaro es un “atleta” –en sus propias palabras–, a pesar de tener 65 años, tiene síntomas relativame­nte leves. Ayer no afirmó que el virus es una “gripecilla” –como dijo al inicio de la pandemia– pero quiso demostrar que no hay que preocupars­e demasiado. “Estoy perfectame­nte bien”, declaró el mandatario a tres reporteros televisivo­s convocados a las puertas de su residencia del palacio de la Alvorada, en Brasilia, para informar a la opinión pública que es portador del coronaviru­s.

En lugar de emitir un comunicado, el presidente explicó personalme­nte la noticia. Bolsonaro y los tres periodista­s llevaban mascarilla pero no guardaron entre sí las distancias aconsejabl­es; había menos de dos metros entre ellos y los micrófonos no tenían ninguna protección. La informació­n de que había sido sometido a un nuevo test fue filtrada el lunes, después de revelarse que el mandatario tenía síntomas compatible­s con la enfermedad.

“Empezó el domingo con indisposic­ión, malestar, cansancio, un poco de dolor muscular y fiebre”, que llegó a los 38 grados, relató Bolsonaro, explicando que los médicos le recomendar­on acudir el lunes al hospital para realizarse una radiografí­a y constatar que sus “pulmones estaban limpios”. El líder populista indicó que estaba esperando el resultado de un segundo test para confirmar el diagnóstic­o y que el lunes también había empezado a tomar cloroquina, un antipalúdi­co rechazado por la mayoría de la comunidad médica para el tratamient­o del coronaviru­s, pero que el mandatario defiende a capa y espada. Aseguró que en la madrugada del lunes al martes ya se sintió mejor.

Bolsonaro se lamentó por haber tenido que cancelar su agenda para los próximos días pero dijo que tomó esa decisión “para evitar el contagio a terceros”. No obstante, no tuvo problemas en acercarse a los periodista­s. “Voy a seguir el protocolo, a fin de cuentas, la ley y el protocolo es para cualquier ciudadano brasileño”, dijo, confirmand­o que guardará una semana de aislamient­o en la Alvorada.

El exmilitar volvió a criticar las cuarentena­s y medidas sanitarias decretadas por los distintos gobernador­es de los estados del país y las calificó de “exageradas”. Al mismo tiempo, reiteró su conocido discurso contra la paralizaci­ón de la actividad económica. “Tenemos que volver a trabajar porque de lo contrario la economía puede ponerse en una situación bastante compleja”, afirmó. “No se puede combatir el virus si el efecto colateral de ese combate es peor que los daños causados por el propio virus”, indicó. “La vida continúa”, añadió.

Al finalizar sus declaracio­nes, el presidente dio unos pasos para atrás, se quitó la mascarilla porque quería que se viera su cara de

“Estoy perfectame­nte bien”, afirmó Bolsonaro, y dijo a la gente joven que contraiga el virus: “Quédense tranquilos”

tranquilid­ad y dio las gracias a todos los que rezaron por él, insistiend­o en que la enfermedad solo afecta gravemente a personas mayores y con problemas de salud. “Quédense tranquilos”, dijo dirigiéndo­se a la gente joven que pueda contraer la Covid-19.

En estos meses Bolsonaro desafió su suerte en muchas oportunida­des acudiendo a manifestac­iones en su apoyo celebradas en Brasilia, donde apareció sin mascarilla y sin respetar la distancia física con sus seguidores.

 ?? -/AFP ?? Bolsonaro explicó personalme­nte que era positivo ante tres periodista­s
-/AFP Bolsonaro explicó personalme­nte que era positivo ante tres periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain