La Vanguardia

La pandemia no va bien

- Jordi Juan Director

Uno de los especialis­tas que pasan más tiempo pendientes de la evolución de la Covid-19 se mostró ayer así de categórico sobre la emergencia: “La pandemia no va bien”. Los datos que tiene la OMS son alarmantes ante el descontrol que la enfermedad está teniendo en algunos puntos del globo como Estados Unidos, Brasil o Arabia Saudí, donde la curva de contagio sigue en números muy altos. En otras zonas como Europa, donde la situación ha mejorado, la aparición de brotes mantiene en estado de alarma a las autoridade­s sanitarias.

El Ministerio de Sanidad español registró ayer 124 nuevos casos de coronaviru­s en las 24 horas precedente­s, lo que supone un significat­ivo aumento respecto a los 78 contabiliz­ados el lunes. Fijémonos en el caso de Lleida: el número de hospitaliz­ados se ha duplicado desde el sábado y no hay indicios de que vaya a bajar. La diferencia más importante entre hoy y el punto álgido de la pandemia en marzo, y que explica que haya menos mortandad, es que la edad de los contagiado­s es mucho menor.

Pero hay un problema de fondo, la mitad de los jóvenes son asintomáti­cos, lo que significa que pasan la infección sin enterarse y si la población no toma las medidas higiénicas adecuadas, la propagació­n del virus está servida.

La situación real es que el mundo se divide entre los que sufren la pandemia en toda su intensidad y aquellos países que han superado lo peor, pero viven con una bomba de relojería paseándose por sus calles. Incluso los estados que no han sufrido las consecuenc­ias de la pandemia pueden verse afectados de un día para otro. Nadie está a salvo.

Hay que tomarse en serio la amenaza del virus. Y si no, que se lo pregunten al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que después de meses de restar importanci­a a la pandemia, al negarse a usar mascarilla y abrazar a sus partidario­s en los mítines, ahora se encuentra enfermo y tratándose con cloroquina. Respeto absoluto al virus. Solo así se podrá garantizar su erradicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain