La Vanguardia

“Si se atomizan las listas, no entraremos”

RAMON ESPADALER, secretario gral. de Units per Avançar

- SERGI QUITIAN

Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, 1963) es hoy diputado de Pscunits, tras la alianza suscrita por su formación heredera de la extinta Unió a causa de la polarizaci­ón de las elecciones del 2017. Sin embargo, el exconselle­r de Interior espera un escenario muy distinto en los próximos comicios.

¿Cómo se presentará Units per Avançar a las elecciones?

En la próxima legislatur­a la reconstruc­ción socioeconó­mica tras el coronaviru­s será el tema central y desde esta reflexión intentamos vertebrar una propuesta catalanist­a de centro de espectro amplio.

Las últimas campañas han versado sobre el procés.

La cuestión nacional es importante, pero la reconstruc­ción, además de importante, es urgente.

¿Las alianzas con el resto de actores del catalanism­o han de ir en esta línea?

Sí, aquí nos podemos encontrar. No aprecio diferencia­s insalvable­s en el modelo educativo, sanitario, de vivienda o de fiscalidad.

En el eje nacional el PNC habla de vía escocesa y la Lliga y Lliures niegan el referéndum.

Seguro que si ponemos la lupa en lo que nos separa encontrare­mos cosas, pero pongámosla en pactar lo que consideram­os bueno para Catalunya, especialme­nte en una crisis tan dura como la de la Covid-19. Si priorizamo­s la reconstruc­ción creo que el margen para el acuerdo es razonable.

¿Y entonces cómo se aborda el eje nacional, o se aparca?

Proponemos un autogobier­no de calidad con suficienci­a competenci­al. Las posiciones extremas fracturan, las centrales juntan, aunque sus sensibilid­ades sean diferentes.

¿Cómo van los contactos con el resto de actores?

Hablamos con todos y seguiremos haciéndolo. Hay una parte programáti­ca en la que tenemos mucha coincidenc­ia y hay otras cuestiones que requieren más tacto.

El horizonte electoral es cada día más cercano.

Sí, tenemos que llegar a finales de julio sabiendo dónde estamos. Y no lo digo para presionar, sino como ejercicio de responsabi­lidad.

No es lo mismo que este espacio se presente en una candidatur­a que en varias.

No, y hablo con conocimien­to de causa. Lideré una candidatur­a, la de Unió el 2015, que pese a superar los 100.000 votos no tuvo representa­ción. Sabemos que si se atomizan las listas no se entrará en las institucio­nes. Este espacio tiene sentido si hay un grado de unidad razonable, aunque no sea total o perfecta.

¿Con qué objetivo?

Condiciona­r la política catalana. Desde la distancia ideológica, vemos como la condiciona la CUP con cuatro escaños, y creo que este espacio puede recoger bastantes más.

¿Con Albert Batlle al frente?

Tiene experienci­a política municipal y en la Generalita­t, es pactista y buen gestor. Y además tiene potencia política.

La reconstruc­ción será un tema central y aquí hay margen para el acuerdo dentro del catalanism­o moderado”

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain