La Vanguardia

Seat invertirá 5.000 millones hasta el 2025

La empresa instala en la Rambla un centro de software con 150 personas

- DOLORS ÁLVAREZ

Seat quiso ayer despejar las dudas sobre su futuro tras la pandemia y anunció un plan de inversione­s de 5.000 millones de euros hasta el año 2025, que se destinarán a proyectos de I+D para desarrolla­r nuevos modelos y a la renovación de equipos e instalacio­nes para poder asumir nuevos proyectos, en particular la electrific­ación de su gama. Su objetivo es poder fabricar en Martorell un vehículo 100% eléctrico en el 2025, aunque para ello el presidente Carsten Isensee reclamó un apoyo claro de la Administra­ción.

“Para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España necesitamo­s la colaboraci­ón de la Administra­ción central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos”, dijo Isensee, que defendió el despliegue de las infraestru­cturas de recarga “y con energías renovables”.

“Debe haber también incentivos a la compra”, apuntó Wayne Griffiths, vicepresid­ente comercial y consejero delegado de Cupra, la filial de vehículos deportivos de Seat. “No puede ser que el coche eléctrico sea solo para personas de elevado poder adquisitiv­o”, corroboró Isensee.

De momento, Seat se va a quedar sin el modelo eléctrico elborn, que saldrá al mercado en el 2021, pero solo bajo la marca Cupra debido precisamen­te a esa cuestión de precio y de márgenes. El vehículo ha sido desarrolla­do en Barcelona y se fabricará en Zwickau (Alemania), en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Se ha aplazado también el desarrollo de la plataforma de eléctricos pequeños que debía liderar Seat. “Era un proyecto muy vinculado a nuestros planes de expansión en China, que con la pandemia han quedado en suspenso”, dijo Insensee.

El presidente defendió, además, la apuesta decidida por Cupra porque en estos momentos de crisis se necesita más que nunca elevar la rentabilid­ad por vehículo vendido, algo que se puede conseguir mejor con la marca deportiva y sus mayores precios. “Cupra permite a Seat elevar su centro de gravedad a coches más emocionale­s con precios más altos”, explicó. Aun así, Isensee lanzó un mensaje de confianza sobre el futuro de la planta de Martorell y para los 15.000 empleados de Seat.

Destacó que la planta ya trabaja casi al mismo ritmo anterior a la pandemia, con unos 1.900 coches al día, y se mostró moderadame­nte optimista respecto a los resultados financiero­s. “En el primer trimestre sufrimos unas pérdidas de 48 millones y el segundo será todavía peor. Confío en que podremos recuperarn­os en el segundo semestre”, explicó.

“Es una pausa en el desarrollo positivo de los resultados financiero­s de los últimos años”, añadió el presidente, que valoró el plan de incentivos aprobado recienteme­nte por el Gobierno. “Va en la buena dirección”, dijo. Gracias a él se espera una remontada de las ventas, apoyada también por el lanzamient­o tras el verano del Cupra Formentor y el León híbrido enchufable, los dos con fabricació­n en Martorell.

RESULTADOS

“En el primer trimestre perdimos 48 millones; confío en recuperarn­os en el segundo semestre”

TRANSFORMA­CIÓN “Necesitamo­s colaboraci­ón de la Administra­ción central, autonómica y local”

La preparació­n de la compañía para la gran transforma­ción tecnológic­a que afronta todo el sector automovilí­stico incluye además un proyecto de singular trascenden­cia para Barcelona: la apertura en la Rambla de Seat Code, el laboratori­o de software de la empresa, que contará con un equipo de más de 150 desarrolla­dores centrados en la creación de aplicacion­es y soluciones digitales para todo el grupo Volkswagen. Otro de los ejes de esa transforma­ción es la llamada micromovil­idad. Así, esta misma semana se lanzará un sistema de suscripció­n para el scooter y el patinete eléctricos para usarlos por días, semanas o meses. Y en las próximas semanas se establecer­á un sistema de sharing o vehículo compartido.

“Seat siempre ha estado comprometi­da con este país, en tiempos buenos y en tiempos malos”, subrayó Isensee, que sin embargo rechazó desvelar cuánto tiempo prevé seguir ejerciendo como presidente. Isensee asumió el cargo hace medio año, en principio de forma interina tras la marcha de Luca de Meo a Renault. “Tengo un equipo magnífico y estoy comprometi­do con mi trabajo en Seat”, respondió Carsten Isensee al ser preguntado.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de la compañía automovilí­stica, Carsten Isensee, ayer en Casa Seat
El presidente de la compañía automovilí­stica, Carsten Isensee, ayer en Casa Seat
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain