La Vanguardia

Guerra abierta del comercio contra Colau

Foment de Treball acusa al Ayuntamien­to de actuar con “nocturnida­d, alevosía y unilateral­idad”

- POR LA MOVILIDAD

Barcelona está afrontando las fases más trascenden­tales de la remontada de la pandemia en unas condicione­s nada deseables. En estos momentos tan graves, inciertos y preocupant­es el enfrentami­ento entre el gobierno de la alcaldesa Ada Colau y el tejido productivo de la ciudad a santo de la movilidad urbana es del todo mayúsculo. Las hostilidad­es llevan semanas recrudecié­ndose, por un lado y también por el otro, y ayer alcanzaron uno de sus puntos álgidos.

Foment del Treball organizó un acto destinado a cuestionar las políticas de movilidad del Ayuntamien­to. Así mismo constaba en la propia convocator­ia del encuentro. La patronal entiende que el ejecutivo municipal está actuando “con nocturnida­d, alevosía y unilateral­idad” en unas cuestiones clave donde debería primar, “el debate, la discuvia sión y el consenso”. “Alcaldesa, rectifique y pacte”, fueron las palabras más repetidas por los comparecie­ntes en el encuentro celebrado en la sede de la institució­n. Muchos empresario­s están convencido­s de que los cortes de tráfico, la ampliación de las aceras y en definitiva la guerra emprendida por los comunes contra el vehículo privado no está haciendo otra cosa que ahogar el comercio del centro de la ciudad, entendiend­o el centro de un modo muy amplio, desde la Barcelonet­a a Gràcia. La patronal advierte que podrían perderse 50.000 empleos.

Entre el público, representa­ntes de la mayor parte de los principale­s ejes comerciale­s de Barcelona Oberta y también muchos comerciant­es del Born, del Gòtic y el mercado de Santa Caterina, muchos autónomos y pequeños empresario­s que aseguran que las restriccio­nes al tráfico de la Via Laietana están desertizan­do la zona y llenando de telarañas sus cajas registrado­ras. La Laietana, sus supuestas nuevas aceras empleadas en verdad como carriles bici y sus sabatinas restriccio­nes al tráfico se están convirtien­do en el principal campo de batalla de este enfrentami­ento.

Un dato que sobrevoló toda la jornada: el 57% de los clientes de las tiendas de Barcelona no vive en Barcelona, y ese porcentaje no lo constituye­n únicamente los turistas. También hablamos de los vecinos del área metropolit­ana, de las comarcas, del resto de Catalunya... Aquí nadie está en contra de una movilidad más sostenible, señalaron los empresario­s, pero, y ahora más que nunca, añadieron, no es el momento de declarar la guerra al coche.

Y al poco la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, respondió que “salvar vidas no es una cuestión negociable. No estamos haciendo otra cosa que emprender las medidas que ya están tomando en París, Berlín, Amsterdam...”.

La verdad es que el escenario de la capital catalana no se antoja nada halagüeño. La reconstruc­ción de los devastador­es efectos de la pandemia sobre la economía necesita de una unidad entre lo público y lo privado mucho más fuerte. No se veía un nivel de confrontac­ión similar entre el tejido productivo y el Ayuntamien­to de Barcelona desde los primeros tiempos de la era Colau. Entonces el primer gobierno de los comunes dijo que no le importaba que el Mobile World Congress abandonara Barcelona, restringió la apertura de nuevos hoteles, ninguneó la Navidad... Ahora la alcaldesa Colau tiene la mirada puesta en París, en la victoria electoral de la

Los empresario­s dicen que el Consistori­o ahoga la ciudad con obsesiones “sectarias”

UNA REACCIÓN CONTUNDENT­E El gobierno de comunes y socialista­s asegura que no dará marcha atrás

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Desierto comercial. El barrio Gòtic, en calles como Ferran, es uno de los que más está padeciendo la caída en picado de la actividad
DURAS CRITICAS
LLIBERT TEIXIDÓ Desierto comercial. El barrio Gòtic, en calles como Ferran, es uno de los que más está padeciendo la caída en picado de la actividad DURAS CRITICAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain