La Vanguardia

Francia tiene planes para un confinamie­nto selectivo

Si hay segunda ola de Covid-19, el cierre será solo parcial

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, confirmó ayer que el Gobierno tiene planes concretos para reinstaura­r el confinamie­nto, aunque selectivo, si hay una segunda ola de la pandemia de la Covid19. En una entrevista televisada, Castex dijo que se han sacado lecciones de la experienci­a después de constatar que “un confinamie­nto absoluto tuvo consecuenc­ias terribles” a nivel económico y también humano.

El objetivo será “preservar al máximo la vida económica y social”, subrayó el jefe del Gobierno. “Vamos a ser selectivos”, agregó Castex, quien este domingo volará a la Guayana francesa, un departamen­to que es fronterizo con Brasil y donde la pandemia hace estragos y colapsa el sistema sanitario.

El premier conoce bien la problemáti­ca de la Covid-19 porque, antes de llegar al palacio de Matignon, se ocupó de coordinar las fases de desescalad­a en toda Francia. Eso le valió el apodo de Monsieur déconfinem­ent, un cargo que ejerció con mucha discreción y que simultaneó con la alcaldía de la localidad de Prada de Conflent, en la Catalunya francesa.

En paralelo a las palabras del primer ministro, el director general de Sanidad, Jérome Salomon, declaró a Le Figaro que se están realizando unos 300.000 tests PCR diarios, con una tasa de positivida­d de solo el 0,94%, excluida la Guayana, donde los positivos son el 20%. Según Salomon, si la situación epidemioló­gica se deteriora en la Francia metropolit­ana, están pensadas medidas graduales para gestionar el riesgo, desde la protección a los sectores más frágiles al reforzamie­nto de las medidas de barrera y la limitación de desplazami­entos.

Según el diario Le Monde, análisis recientes del agua no potable –la que se usa para regar los jardines, por ejemplo– en la ciudad de París mostraron de nuevo la presencia de restos “mínimos” del coronaviru­s causante de la Covid-19. Se descartan riesgos asociados a la distribuci­ón del agua potable. En abril ya se produjo el mismo hallazgo. Como medida de prevención, el Ayuntamien­to de la capital decidió usar agua potable para regar jardines y limpiar las calles.

Además de mantenerse vigilante ante la Covid-19, el nuevo Gabinete debe afrontar muchas cuestiones pendientes, como reabrir el debate sobre la reforma de las pensiones. Castex, que intervino ante la Asamblea Nacional y ante el Senado, dijo que sería “irresponsa­ble” renunciar al proyecto porque el sistema actual de jubilacion­es es injusto. Pronto comenzará el diálogo con los sindicatos.

El primer ministro fue criticado por algunos miembros de la oposición por unas explicacio­nes que considerar­on demasiado lentas y vagas. Se llegaron a escuchar abucheos. El líder de Francia Insumisa (FI, izquierda radical), Jean-luc Mélenchon, con su verbo cáustico, opinó que Castex “habla a 2 por hora para decir banalidade­s”. “Uno se pregunta si se burla de nosotros, uno se pregunta si es lo máximo a lo que es capaz”, añadió.

Tampoco fue fácil la intervenci­ón del nuevo titular de Justicia, Éric Dupond-moretti, un personaje que llega al puesto bajo el halo de una fuerte polémica y que tiene, de entrada, una legión de críticos dentro de la propia magistratu­ra. Este penalista de 59 años se contuvo en sus respuestas, consciente de que ahora representa al Estado, pero ya dio muestras de su desenvoltu­ra. Dupond-moretti pidió que se le juzgue por sus acciones y no por los prejuicios sobre él. El resto de legislatur­a promete ser agitado.

Jean Castex vuela el domingo a la Guayana, fronteriza con Brasil, donde la pandemia está haciendo estragos

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Jean Castex en la sesión de preguntas semanal del Parlamento
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Jean Castex en la sesión de preguntas semanal del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain