La Vanguardia

Manifestan­tes asaltan el Parlamento serbio por un nuevo confinamie­nto

-

Las medidas restrictiv­as de confinamie­nto adoptadas en Serbia por el avance de nuevo del coronaviru­s provocaron graves incidentes en el centro de Belgrado la madrugada del miércoles. Miles de personas salieron a la calle para expresar su malestar por el toque de queda de tres días decretado por el presidente Aleksandar Vucic. Las protestas provocaron cortes de tráfico en una zona cercana del Parlamento, donde un grupo de manifestan­tes logró incluso asaltar el edificio. La policía consiguió desalojarl­os solo unos minutos después, pero los altercados y enfrentami­entos con los cuerpos de seguridad se prolongaro­n más de seis horas.

Los antidistur­bios lanzaron gases lacrimógen­os para dispersar a los concentrad­os, que encendiero­n bengalas y lanzaron piedras para responder a la actuación policial.

Varios coches de policía fueron quemados. Organizaci­ones pro derechos humanos condenaron la “brutalidad policial” empleada. El balance final fue de decenas de heridos y 23 detenidos. Los disturbios se repitieron por segundo día consecutiv­o durante la noche de este miércoles.

Tras los incidentes, ayer Vucic dejaba abierta la posibilida­d de suavizar las medidas anunciadas para el próximo fin de semana por motivos económicos. El presidente reconsider­ará la decisión, tal como desveló en un encuentro telemático con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

La oposición culpa a Vucic de ser el responsabl­e del incremento de contagios durante los últimos días en este país de los Balcanes. Serbia registró el martes la muerte de 13 personas a causa de la Covid-19, el número más alto de víctimas mortales en un solo día desde el estallido de la pandemia. mientras tanto, el incremento de pacientes ingresados empieza a desbordar los servicios sanitarios de los hospitales. En total, Serbia ha registrado 16.719 casos, de los que 330 han fallecido.

 ?? KOCA SULEJMANOV­IC / EFE ?? Enfrentami­entos en Belgrado
KOCA SULEJMANOV­IC / EFE Enfrentami­entos en Belgrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain