La Vanguardia

Operación contra amaños en la Guardia Civil

El propio instituto armado detiene a siete personas

- CARLOTA GUINDAL

Operación policial en el seno de la Guardia Civil. La Fiscalía Anticorrup­ción inició ayer una intervenci­ón para desarticul­ar una organizaci­ón dentro de la Guardia Civil dedicada al amaño de contratos públicos. Según confirmaro­n fuentes de la investigac­ión a La Vanguardia, se detuvo a siete personas, entre ellas un coronel, un teniente coronel y un subtenient­e destinados a la dirección general de la Guardia Civil.

Fue la propia unidad de asuntos internos del instituto armado la encargada de llevar a cabo los arrestos, además de proceder a ocho entradas y registros, principalm­ente en Madrid, ordenados por el juzgado de instrucció­n número 50 de la capital. También fueron detenidos dos directivos de una de las principale­s empresas españolas, acusados de actuar en connivenci­a con los funcionari­os para obtener contratos públicos.

Los investigad­ores sospechan que los empresario­s se pusieron de acuerdo con diversos funcionari­os públicos, en este caso altos mandos de la Guardia Civil, para manipular un gran número de expediente­s durante años, concretame­nte relacionad­os con suministro de prendas y uniformes de los agentes. A cambio de dar la adjudicaci­ón a unas empresas concretas, los mandos del instituto armado recibieron supuestame­nte una contrapres­tación económica.

Por ahora, se les imputan ocho delitos: organizaci­ón criminal, tráfico de influencia­s, malversaci­ón de caudales públicos, fraude a las administra­ciones públicas, negociacio­nes prohibidas a funcionari­os públicos, blanqueo de capitales, prevaricac­ión y cohecho. Fue la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil la que detectó las actuacione­s presuntame­nte ilegales dentro del cuerpo.

Esta operación es la segunda fase de la desarrolla­da en el 2017 por hechos similares pero en el seno del Cuerpo Nacional de Policía. En ese caso, se saldó con una docena de detencione­s, entre ellos varios responsabl­es policiales de la dirección general de la Policía, así como de la dirección general de Tráfico. Aquella investigac­ión se inició por orden la dirección general operativa (DAO) tras tener conocimien­to de que desde hacía más de una década una serie de responsabl­es policiales habían aprovechad­o su posición en mesas de contrataci­ón para adjudicar irregularm­ente contratos y lucrarse personalme­nte con ello.

De hecho, uno de los principale­s investigad­os poco después de quedar en libertad volvió a ser arrestado y enviado a prisión al hallarse en el domicilio del excomisari­o José Manuel Villarejo una grabación en la que este le reconocía que la Policía no le había encontrado todo el dinero que tenía escondido. Aquella grabación provocó un nuevo registro que sirvió a los agentes para incautarse de 37.000 euros escondidos en su huerto.

 ?? EP ?? Un vehículo de la Guardia Civil
EP Un vehículo de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain