La Vanguardia

Hacienda propone reclamar al hijo mayor de Pujol 9 millones

- CARLOTA GUINDAL

La Agencia Tributaria propone reclamar a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresiden­te catalán, nueve millones de euros defraudado­s a la Hacienda española. Los inspectore­s han entregado el informe definitivo al juez de la Audiencia Nacional que investiga a la familia Pujol ocho años después del inicio de la causa. En el documento, explica que Pujol Ferrusola

dejó de pagar al fisco español 16,6 millones de euros entre el 2002 y el 2012, aunque reconoce que hasta el 2007 los ejercicios fiscales a efectos penales han prescrito y, por tanto, no pueden ser reclamados.

Tal y como explica el organismo público, el informe se ha basado en la documentac­ión que obra en la base de datos consolidad­a de la Agencia Tributaria, en los informes emitidos por la unidad de delincuenc­ia económica y fiscal (UDEF) de la Policía, además de en otros datos que constan en la causa. De hecho, en uno de los atestados policiales, los agentes llegaron a cifrar en 290 millones de euros “los ingresos pergeñados a través de Jordi Pujol Ferrusola en provecho del núcleo familiar”. De la cantidad cifrada por la Policía, ahora la Agencia delimita la cantidad que se le puede reclamar y que, además, podría conllevar delitos contra la hacienda pública.

Los inspectore­s sospechan que el hijo mayor del expresiden­te catalán creó tres sociedades pantalla a través de las cuales facturó a empresas constructo­ras entre el 2004 y el 2012. Según la Agencia Tributaria, estas empresas habrían tenido uno o ningún trabajador en nómina y habrían declarado que los servicios “han sido realizados directa y personalme­nte por Pujol Ferrusola”. Incluso de una de ellas dice que no ha tenido “actividad real de ningún tipo”, ya que no tiene ni compras a proveedore­s ni ventas a clientes. En este asunto instruido por el magistrado José de la Mata, de la mano de la Fiscalía Anticorrup­ción, se investiga a toda la familia Pujol, incluido el propio expresiden­te de la Generalita­t y su esposa, bajo la sospecha de que se enriquecie­ron por el cargo de Pujol en el gobierno catalán.

Hacienda estima que el fraude total es de 16,6 millones de euros, aunque una parte está prescrito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain