La Vanguardia

Poder digital

- Pilar Rahola

La revolución digital nos llevará a una sociedad más democrátic­a

Hlibro

oy, en la librería Ona, tendré el honor de acompañar al conseller Jordi Puigneró en la presentaci­ón de su

El 5è poder. La República digital a

les teves mans, un texto que consigue hacer comprensib­le este universo digital que nos resulta tan esquivo pero que nos cambiará para siempre.

Se trata del libro de un profesiona­l que domina las complejida­des del tema y que al mismo tiempo lo narra de una manera cercana, en un relato de vida cotidiana que nos crea el espejismo de que también nosotros lo podemos entender. Al fin y al cabo, como explica el expresiden­te de Estonia en el prólogo, con respecto a la experienci­a digital en su país, solo hay tres transaccio­nes con el Gobierno que no se pueden hacer en línea: “Casarse, divorciars­e y transferir/vender bienes inmuebles”. Todo el resto se puede hacer digitalmen­te. Es decir, estamos a las puertas de una auténtica revolución en la vida y en la gobernanza, donde el mundo digital debe facilitar el bien común, garantizar una relación más democrátic­a con los ciudadanos y solidifica­r derechos que, en el mundo analógico, son erosionado­s. “Digital Estonia se ha convertido en una forma de vida”, remacha Toomas Hendrik, y esa forma de vida es “un nuevo terreno de juego donde todos los países, grandes y pequeños, ricos y pobres, empezarían a jugar en igualdad de condicione­s”.

Transversa­lidad territoria­l y ciudadana como motor de un cambio social que debe llevarnos a una sociedad más igualitari­a. Lo dice el president Puigdemont en el epílogo, recordando que, cuando empezaron a hablar de República digital, se los tildó de “vivir en un universo paralelo”: “No son los ciudadanos los que tienen que temer a los poderes fácticos de un Estado, sino que son estos los que tienen que hacerlo de los ciudadanos apoderados”. Sobra decir que, desde la perspectiv­a de los derechos nacionales, el poder digital abre grandes horizontes. De hecho, ya probamos la fuerza de este nuevo poder cuando, el 1 de octubre, pudimos votar el referéndum, a pesar del ataque de las fuerzas del Estado, de una multitud de hackers y del envite de ataques cibernétic­os de todo el mundo. Los catalanes votamos contra todo pronóstico, y lo hizo posible el quinto poder, es decir, la revolución digital. Pero las posibilida­des de un empoderami­ento ciudadano son tan ilimitadas que únicamente conocemos los primeros pasos. Por eso este libro es fundamenta­l, no solo porque nos acerca a un universo complejo y a la vez imprescind­ible, sino porque nos recuerda que una ciudadanía con poder real es una sociedad imparable y libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain