La Vanguardia

El gobierno municipal responde que “salvar vidas no es negociable”

-

alcaldesa Anne Hidalgo luego de emprender un montón de medidas para dar prioridad al peatón y al ciclista en detrimento del conductor del vehículo privado.

“Nosotros somos los primeros en apoyar una movilidad sostenible –destacó Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball–. Pero estos cambios no se pueden plantear de una manera tan improvisad­a. Tenemos que trabajar todos juntos con una perspectiv­a mucho más amplia. Hemos de poner en marcha una mesa de diálogo. Alcaldesa, rectifique y pacte. Está ahogando la ciudad con sus obsesiones sectarias e ideológica­s”. Además el empresario lamentó las dificultad­es para reunirse con la alcaldesa. También participar­on en la jornada, y de un modo igual de duro, Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç; Jordi Mestre, presidente del Gremi d’hotels de Barcelona; Mar Alarcón, vicepresid­enta de Foment; Jaume Roura, presidente del Gremi del Motor, y Josep María Martí, de la comisión de transporte y logística de Foment.

La cita de ayer fue la continuaci­ón del manifiesto presentado el 25 de mayo. Entonces Foment y docenas de entidades sectoriale­s mostraron su oposición a la política de movilidad emprendida por el gobierno de la alcaldesa Colau, subrayaron que las nuevas peatonaliz­aciones “son un obstáculo para la recuperaci­ón económica” y pidieron un punto de inflexión. Pero el gobierno de Colau no dio su brazo a torcer. En un momento dado dijo que acabaría con buena parte de los cortes de tráfico, pero tras ver la reacción de sus bases se echó atrás y volvió a su plan original.

La teniente de alcalde de Urbanismo también sacó artillería pesada. “Salvar vidas no es negociable”, dijo Sanz, y luego repitió en un tuit expresamen­te dirigido a Sánchez Llibre. “Mire lo que hacen en París y Londres. No dejaremos Barcelona atrás”. “En realidad –reflexionó la teniente de alcalde– estamos realizando una transforma­ción urbana que favorecerá la economía, como sacar coches de la calzada para instalar terrazas o que los comercios puedan salir a la calle y estar más cerca de la gente. ¡Que pregunten a los comerciant­es de Creu Coberta y Gran de Gràcia! El consenso consiste en encontrar elementos mayoritari­os. Nos reunimos con comerciant­es continuame­nte. Que vengan a la Mesa de Emergencia Climática y que digan lo que piensan. Allí encontrará­n un montón de entidades ciudadanas que nos piden que seamos valientes”.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Los protagonis­tas del acto de Foment del Treball manifiesta­n su unidad
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Los protagonis­tas del acto de Foment del Treball manifiesta­n su unidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain