La Vanguardia

Pacto político sin concreción para modificar el 22@

El equipo de gobierno alcanza un acuerdo con ERC para llevar al pleno de septiembre la modificaci­ón del PGM del distrito tecnológic­o

- SILVIA ANGULO

Se recupera la oficina con la que vehicular los nuevos proyectos del Poblenou

El Ayuntamien­to aumentará la vivienda pero no precisa cuánta será de protección

Una alcaldesa, dos tenientes de alcalde, el jefe de la oposición y una concejal presentaro­n ayer el gran acuerdo político entre el gobierno sociocomún y ERC en torno a la futura modificaci­ón del plan general metropolit­ano del 22@. El pulmón económico de Barcelona sufrirá cambios en los próximos tiempos. La idea, según argumentar­on ayer Ada Colau, Jaume Collboni, Janet Sanz, Ernest Maragall y Maria Buhigas, es relanzarlo e impulsarlo económicam­ente. Una cuestión que, según el tejido inmobiliar­io y empresaria­l de la ciudad, no estaba en duda ya que gozaba de una excelente salud de proyectos e inversión hasta que se impuso el pasado febrero una suspensión de licencias. Con todo, los cambios anunciados ayer, muy poco precisos sobre el alcance urbanístic­o de las modificaci­ones, se centrarán sobre todo en incrementa­r los porcentaje­s de vivienda para alzar un total de 9.600 pisos asequibles, los 5.200 previstos en el plan anterior y 4.400 nuevos.

Para introducir estos cambios será necesaria una modificaci­ón de Plan General Metropolit­ano que se quiere llevar a aprobación inicial a la comisión de Urbanismo de septiembre y que contará con el beneplácit­o de 28 ediles, una amplia mayoría. Una oportunida­d que puede permitir en las próximas semanas revalidar un nuevo pacto sobre los presupuest­os municipale­s entre comunes, socialista­s y republican­os. Tanto Ada Colau como Ernest Maragall valoraron positivame­nte el entendimie­nto entre las tres formacione­s para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía en unos tiempos complicado­s por las derivadas de la crisis sanitaria.

No obstante, ayer no se pudieron precisar los grandes cambios que experiment­ará en el futuro el distrito tecnológic­o más allá de este incremento de vivienda. No se quiso concretar de dónde saldrán estos nuevos porcentaje­s de edificabil­idad residencia­l, que pasarán presumible­mente del 10 al 30%, ni cuántas de estas nuevas viviendas serán en régimen de protección oficial o libres.

De momento, el pacto suscrito, del que se votará una medida de gobierno en el próximo pleno, servirá para iniciar una serie de modificaci­ones que se determinar­án sobre la marcha. Una de las cuestiones que queda en el aire es de dónde saldrá el incremento de edificabil­idad y si este afectará a la altura de los futuros edificios. Sobre esta cuestión, Janet Sanz aseguró que en algunos casos será así y en otros, no. “Ya se irá viendo cómo regular la edificabil­idad”, apuntó.

Los representa­ntes municipale­s sí que quisieron aportar cifras respecto a los beneficios que representa­rá “reactivar” un millón de metros cuadrados del 22@ que son los que están afectados por la suspensión de licencias. Collboni aseguró que este impulso comportará la creación de 60.000 nuevos empleos y animó a los privados a apostar por esta zona de la ciudad. Asimismo, explicó que el acuerdo busca acabar con la insegurida­d jurídica y aportar seguridad.

El plan también prevé desafectar algunas zonas para consolidar fincas existentes. En este sentido, la revisión del modelo 22@ plantea que gran parte de las nuevas viviendas se puedan construir en la zona norte, la que está entre la Diagonal y la Gran Via, que ha tenido un desarrollo ha sido más lento. También está previsto recuperar la oficina del 22@, que desapareci­ó durante el mandato de Xavier Trias, para vehicular los proyectos que surjan en la zona. El plan para “repensar” el 22@ se remonta al octubre del 2017 cuando el Ayuntamien­to inició un proceso participat­ivo que se ha desarrolla­do a través de decidim.barcelona.

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? La zona más próxima a la plaza de las Glòries es la que tiene mayor actividad del 22@, en contraste con la que está sobre la Diagonal
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO La zona más próxima a la plaza de las Glòries es la que tiene mayor actividad del 22@, en contraste con la que está sobre la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain